Robots submarinos refuerzan la búsqueda del vuelo 370 en el océano

Los dispositivos buscarán este viernes alguna pista del vuelo 370 en el fondo del Ócéano Índico
Robots submarinos a la 'caza' del vuelo 370
Autor: Jethro Mullen, Elizabeth Joseph y Laura Smith-Spark
(Reuters) -

Cerca de dos docenas de barcos y aviones continuarán la búsqueda del vuelo 370 de Malaysia Airlines el viernes, ya con un clima adecuado y con la esperanza de tener un hallazgo en el mar, lejos de Australia.

El área de búsqueda en altamar ha sido delimitada a unos 217,000 kilómetros cuadrados del remoto Océano Índico al noroeste de Perth, Australia, reportó la Agencia del Centro de Coordinación Operativa de Australia.

Un total de 14 aeronaves y nueve barcos escanearan el área y dos barcos, que serán centrales para la búsqueda, llegarán a la zona pronto.

El barco de la Marina Real HMS Echo conducirá una búsqueda específica el viernes, dijo un vocero de la Fuerza de Defensa Australiana a CNN. Y el barco de suministros australiano Ocean Shield, que está equipado con tecnología de Estados Unidos diseñado para detectar los sonidos de las grabaciones del vuelo, estaba por arribar en la zona de búsqueda en la noche del viernes.

El vocero, que no está autorizado para hablar con los medios, le dijo a CNN que habrá un conferencia de prensa el viernes conducida por el Jefe en Comando Aéreo, Angus Houston, el jefe del centro de coordinación operativa. No estaba claro de qué tratará la rueda de prensa, pero cualquier progreso será bien recibido por los familiares de las 239 personas a bordo que están desaparecidas junto con el avión hace casi cuatro semanas.

HMS Echo ya estuvo buscando las transmisiones sónicas de las grabadoras de datos del vuelo en parte del área de búsqueda. Autoridades dijeron que recibieron una alerta, aunque fue descartada porque se pueden obtener alertas falsas de ruidos de embarcaciones o de ballenas.

El Ocean Shield está equipado con el TPL-25, un micrófono submarino gigante que escucharán los sonidos de las grabadores de datos del vuelo y el Bluefin-21, un robot submarino que puede buscar en la cama del océano por alguna señal.

Pero hasta que los buscadores puedan encontrar una pieza confirmada de escombro del avión, lo que les daría una idea de donde podría estar localizado, la tecnología sofisticada para escuchar es de poco uso.

El Primer Ministro de Australia Tony Abbot describió el jueves la búsqueda como “la más difícil en la historia de la humanidad” y advirtió que no había garantía de que el avión desaparecido vaya a ser encontrado.

“No podemos estar seguro de un éxito final en la búsqueda del MH370”, dijo en un comunicado de prensa en Perth, la ciudad al occidente de Australia que está sirviendo como sede de las operaciones de búsqueda. “Pero podemos estar seguros de que no vamos a escatimar esfuerzos, que no vamos a descansar, hasta que hayamos hecho todo lo humanamente posible”.

Abbott habló durante una visita a Perth del Primer Ministro de Malasia Najib Razak, quien se reunió con equipos de búsqueda que han estado trabajando en el área remota al sur del Océano Índico por pistas del avión.

“Me hablaron sobre las dificultades de una búsqueda como esta, de la distancia y el clima y de mantener la moral sobre un largo periodo de tiempo”, dijo Najib.

Su visita se presentó en el día 27 de la búsqueda del avión de pasajeros, que desaparció el 8 de marzo sobre el sureste de Asia.

Los investigadores todavía no han dado una explicación del por qué el avión se salió de la ruta o de donde exactamente terminó. Las autoridad dijeron que un análisis de los datos disponibles sugieren que la travesía del avión terminó al sur del Océano Índico.

Elizabeth Joseph de CNN reportó desde Perth, Jethro Mullen reportó y escribió desde Hong Kong, y Laura Smith-Spark escribió en Londres. David Molko, Will Ripley, Kyung Lah, Greg Botelho y Tom Watkins de CNN y la periodista Ivy Sam contribuyó con este reporte.

Ahora ve
Diez alimentos que le hacen bien a tu cerebro
No te pierdas
×