Un incendio se cobra 12 vidas y destruye 2,000 viviendas en Valparaíso

Al menos 12 muertos y unas 10,000 personas evacuadas es el saldo de un incendio que arrasó con la ciudad chilena
Un incendio deja víctimas y daños en Valparaíso
| Otra fuente: CNNMéxico

Once helicópteros, seis aviones y 2,000 efectivos militares y de Carabineros combatían desde la madrugada de este lunes los focos del peor incendio que haya afectado al puerto chileno de Valparaíso, el cual hasta ahora se ha cobrado la vida de 12 personas y ha destruido unas 2,000 viviendas, según cifras del gobierno.

Los focos del incendio reactivados el domingo quemaron unas 250 viviendas más en las primeras horas del lunes, por lo que el número de evacuados ha llegado a 10,000 personas, informó este lunes el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, según un reporte de la agencia AFP.

A diferencia del domingo, cuando el viento y las altas temperaturas ayudaron a propagar el fuego, para este lunes se esperaban temperaturas más bajas y una mayor humedad, elementos que pueden ayudar al control de las llamas.

La presidenta Michelle Bachelet suspendió el viaje que tenía programado a Argentina para reunirse este lunes con los ministros del comité de emergencias, según la agencia EFE.

Las autoridades esperaban poder controlar el fuego en las próximas 48 a 72 horas y luego investigar el origen del siniestro, realizar una evaluación de los daños e iniciar la reconstrucción.

“Lo que hemos recibido de las autoridades de emergencia es que no fue intencional", dijo Peñailillo. “Si fuera el caso, no les quepa ninguna duda que nosotros vamos a actuar con todos los instrumentos legales que tengamos, pero hasta ahora no tenemos antecedentes para decir algo así", agregó el ministro, según la agencia EFE.

De los 12 fallecidos, la mayoría eran personas mayores que no lograron salir a tiempo de sus viviendas, como una pareja de ancianos que se negó a dejar su casa y fue encontrada calcinada, abrazados en su cama, reportó AFP.

Carlos Gaona, uno de los damnificados que fueron evacuados a una escuela que sirve de albergue, dijo que no pudo dormir "por las sirenas de los bomberos y la gente que sigue llegando".

Ericka Cáceres, otra de las afectadas, dijo a AFP: "quedamos con lo puesto, en la calle, perdimos todo. Somos una familia de siete personas y la primera noche en el albergue fue triste, más que nada por los niños, que nunca habían vivido esto, pero nos han tratado muy bien".

Los fuertes vientos avivaron las llamas en Valparaíso, en la costa del Pacífico, según la ONEMI. Un mapa de Google Earth sobre los incendios mostró la quema a aproximadamente dos kilómetros de distancia de la ciudad adyacente a Viña del Mar.

Bachelet señaló que hay lugares donde el incendio ha rebrotado, por lo que se mantiene el trabajo de más de 1,200 bomberos de siete provincias, algunos de ellos en helicópteros. El viento obstaculizó los esfuerzos para crear un cortafuegos.

“Ha sido uno de los peores incendios en la historia”, dijo el superintendente de Bomberos en Viña del Mar, Fernando Reseio, bombero desde hace 30 años.

Muchas filas de las llamas podían verse llamas a través de casas de la zona urbana situada a unos 80 kilómetros de la capital Santiago.

También hubo planes para evacuar a los reclusos de la cárcel de Valparaíso, como medida preventiva, dijo el alcalde Jorge Castro.

Valparaíso está bajo alerta roja, informó Ricardo Toro, vocero de ONEMI.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, declaró el estado de emergencia, lo que legalmente permite a las fuerzas armadas a participar. La autoridad militar dispuso el cierre de locales nocturnos, y la prohibición de venta de bebidas alcohólicas.

La presidenta dijo que 2,000 efectivos de las Fuerzas Armadas velarán por el orden y seguridad de los habitantes, así como para "ir en ayuda de las familias damnificadas".

El municipio de Valparaíso habilitó albergues y centros de acopio para recibir ayuda a los afectados por el siniestro.

La mezcla de fuego y viento que preocupa a los expertos en meteorología, quienes anticipan malas condiciones para este domingo.

Éste es uno de los mayores incendios que ha afectado a Valparaíso en los últimas cuatro décadas.

El fuego tomó al menos seis horas para devorar los cientos de hogares. En imágenes difundidas por la cadena hermana de CNN, CNN Chile, los residentes podían ser vistos huyendo de las llamas.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La red informó que el fuego pone en peligro a miles de hogares.

Con información de Gabriela Segura de CNN Chile. Nelson Quinones, Ben Brumfield y Michael Roa de CNN contribuyeron con este reporte

Ahora ve
Ricos y pobres muestran las dos caras que el sismo dejó en la Ciudad de México
No te pierdas
×