Turquía dice que Twitter acordó el cierre de algunas cuentas en el país

En los últimos dos días, representantes del gobierno y de la empresa se han reunido para aligerar tensiones
Turquia protestas febrero 2014
Turquia protestas febrero 2014  Turquia protestas febrero 2014
(CNN) -

Twitter cerrará algunas cuentas en Turquía pero por ahora no abrirá una oficina en el país como quiere el gobierno, dijo un alto funcionario turco este lunes por la noche tras conversaciones sobre una disputa en la que el Ejecutivo bloqueó el sitio web durante dos semanas.

El gobierno del primer ministro, Tayyip Erdogan, bloqueó Twitter y YouTube en marzo, generando críticas internacionales, después de que unas grabaciones que supuestamente mostraban la corrupción en su círculo íntimo salieran a la luz filtradas en esos sitios web.

El bloqueo de Twitter se terminó hace 11 días, después de que el tribunal constitucional dictase que violaba la libertad de expresión, una decisión que Erdogan ha dicho que fue errónea y que debía ser revocada. YouTube sigue bloqueado en Turquía.

Algunas cuentas de las que se ha quejado Turquía serán cerradas y se creará un mecanismo más formal bajo el cual Twitter estudiará las decisiones judiciales turcas sobre otras cuentas, dijo el funcionario de la oficina del primer ministro.

No hubo acuerdo para que Twitter abra una oficina en Turquía y pague impuestos en el país, dos de las peticiones clave de Ankara, en las primeras conversaciones directas desde el bloqueo.

No hubo un comentario inmediato de Twitter.

"Twitter no está categóricamente en contra de abrir una oficina en Turquía y lo expresó claramente. Ahora realizará trabajos y se decidirá si Twitter paga impuestos mientras forma una. Twitter dijo que si tiene que pagar impuestos, cumplirá con su responsabilidad", dijo el funcionario.

El gobierno turco, que ha instado a los medios sociales a abrir oficinas en el país, estima que Twitter genera 35 millones de dólares al año en ingresos publicitarios en Turquía, que no son gravados localmente.

Turquía ha dicho que quiere que se eliminen tuits que considera que dañan la seguridad nacional, la privacidad de los individuos y sus derechos, y quiere que Twitter informe de las direcciones IP de las cuentas que considera una amenaza.

Opinión: Los problemas de Turquía van más allá de Twitter

Ahora ve
Momentos de terror y caos tras ataque terrorista en Barcelona
No te pierdas
×