Boeing, el próximo interrogado por familiares en el caso del avión malasio

Al no encontrar respuestas por parte del gobierno malasio, familiares de pasajeros del vuelo 370 cuestionarán a la compañía estadounidense
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Autor: Josh Levs y Holly Yan
(Reuters) -

Familiares de los pasajeros del vuelo 370 dan un nuevo paso en su desesperada búsqueda de información sobre qué pasó con sus seres queridos: voltear hacia una compañía estadounidense.

Mientras presionan a las autoridades malasias por respuestas, "también extendemos nuestros esfuerzos ahora", dijo a CNN este jueves Sarah Bajc, pareja del pasajero Philip Wood.

"Hay un subconjunto de esas preguntas, incluyendo algunas nuevas, que son más técnicas que traeremos directamente con Boeing. Boeing tendrá una reunión con accionistas la próxima semana. Y si no obtenemos información directa de Malaysia Airlines y del gobierno malasio, debemos intentar ir directo con la fuente".

"Boeing es una compañía pública que cotiza en la bolsa de Estados Unidos y eso los pone en una posición de un poco más de responsabilidad fiduciaria", dijo Bajc a New Day.

El avión desaparecido era un Boeing 777. La compañía no hizo comentarios cuando fue contactada la mañana de este jueves por CNN.

En un comunicado a principios de abril, Boeing señaló, "nuestros pensamientos y profundas condolencias siguen con las familias y seres queridos de aquellos abordo del vuelo 370 de Malaysia Airlines. Bajo los protocolos internacionales establecidos por las investigaciones de accidentes de aviación, Boeing sirve como consejero técnico de la Junta Nacional de Seguridad de Transporte de EU, en apoyo a las autoridades malasias".

El anuncio de Bajc viene después de que el gobierno malasio no quiso dar a conocer el reporte preliminar de la desaparición del vuelo. El reporte fue enviado a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), el órgano de la ONU para la aviación global, pero no lo hizo público.

"Parece que han querido tratarnos como si fuéramos el enemigo en lugar de una parte interesada en ayudar a resolver el misterio", dijo Bajc.

"Necesitamos un nuevo comienzo aquí", añadió. "Hemos estado en lados opuestos en la mesa. Ellos tienen una reunión informativa, nos dicen lo que saben y les hacemos preguntas. Eso está roto. Creo que necesitamos comenzar de cero y sentarnos para tener un diálogo positivo".

Agunas familias que actúan como líderes del grupo estarían dispuestos a firmar acuerdos confidenciales para ver ese reporte, señaló.

Los familiares no "creen necesariamente" que las autoridades malasias estén "reteniendo cualquier otra nueva información que no sean los hechos que ya hemos preguntado", añadió.

Un representante de algunas familias chinas del comité publicó 26 preguntas en la red social Weibo.

Usualmente, estos reportes del OACI son públicos, dijo el corresponsal de aviación de CNN Richard Quest.

"En varios casos, el reporte es publicado porque no es un documento controversial", dijo. "Es una declaración con datos de lo qué pasó. Y si hay algún dato controversial o difícil, se pueden redactar".

Malasia ha insistido que no hay nada que esconder y que trabajan para encontrar respuestas. Oficiales del gobierno dijeron que no han decidido aún si harán público el reporte.

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La OACI dijo a CNN sobre la recomendación de seguridad en el el reporte: Malasia dijo que la aviación mundial necesita mirar el seguimiento en tiempo real de los aviones comerciales.

La misma recomendación fue hecha tras el desastre del vuelo 447 de Air France en 2009. Pero "nada parece haber pasado", dijo Quest. "Sugerir en un futuro que todos los aviones a nivel mundial sean seguidos en tiempo real, uno podría suponer, es una sugerencia no tan controversial".

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