Buzos hallan un camarote con 48 cuerpos en el 'ferry' surcoreano

El equipo de rescate del barco hundido no ha podido acceder a la habitación donde localizaron las decenas de cuerpos
Sin esperanza de sobrevivientes en el ferry Sewol
Autor: Steven Jiang, James Yoo y Jethro Mullen
(Reuters) -

En los últimos momentos caóticos antes de que el ferry de Corea del Sur Sewol se volcara y se hundiera en las heladas aguas del Mar Amarillo, 48 niñas obedecieron las órdenes de los miembros de la tripulación y se pusieron sus chalecos salvavidas.

Tal vez por el miedo, todas se fueron a una habitación con capacidad de 30 personas.

Ninguna de ellas sobrevivió.

El relato de la recuperación de los cuerpos de las niñas, dado este viernes por los equipos de rescate, ofrece una visión de los últimos momentos de quienes estaban en el ferry antes de hundirse, el 16 de abril con 476 personas a bordo.

También destaca la tarea desalentadora que enfrentan los buzos que intentan recuperar los cuerpos, mientras que se desvanece la esperanza de que tal vez, en algún lugar del barco sumergido, alguien sigue vivo.

Funcionarios de rescate hablaban de un bosque de objetos flotantes, puertas forzadas cerradas por una enorme presión del agua, y las corrientes que mueven los conductos que llevan oxígeno a los buzos que realizan la búsqueda de las víctimas.

El buzo civil Geung-Kwan, uno de los muchos en el equipo de rescate, dijo que han tenido que romper las ventanas para llegar a las cubiertas inferiores de la nave, que ahora se encuentra volcada sobre su costado derecho en el fondo del mar, a unos 73 metros de la superficie.

"El esfuerzo de rescate es cada vez más lento", dijo el capitán de la marina de guerra de Corea del Sur Kim Jin-Hwang, comandante de la operación de rescate. "Los buzos buscaron en todos los lugares de fácil acceso. Esperan que la búsqueda sea más difícil debido al aumento de las corrientes y el clima más severo. Pero la marina no se detendrá hasta que se encuentre el último cuerpo".

Además, los buzos de Kim están tratando de encontrar su camino en otra habitación de tipo dormitorio donde se cree que las 50 niñas estaban cuando el barco comenzó a hundirse.

Hasta el momento, los equipos de rescate han recuperado 185 cuerpos. Otras 117 personas permanecen desaparecidas, aunque nadie ha sido rescatado desde que la víctima 174 fue rescatada del ferry el día en que el transbordador se hundió en el mar.

A medida que continúa el esfuerzo dentro de la nave, las autoridades de Corea del Sur están presionando por una investigación criminal sobre el hundimiento. El capitán del barco y otros 14 miembros de la tripulación han sido detenidos.

También hay una investigación a la compañía propietaria del ferry y la casa del hombre cuya familia controla la empresa.

La oficina del fiscal que lleva la investigación en la ciudad de Mokpo, al sur del país, dijo que las autoridades han revisado el ferry Ohamana, propiedad de Marina Chonghaejin, y que éste registró algunos problemas en salidas de emergencia y equipos para escapar.

Familias confrontan a funcionarios

Las revelaciones sobre la nave hermana llegan un día después de que los familiares de los desaparecidos del Sewol culparon a funcionarios del gobierno y de la policía de no hacer lo suficiente para salvar las vidas de sus seres queridos.

Los familiares increparon al ministro de Pesca, Lee Ju-young, y a dos funcionarios de la guardia costera, por supuestamente engañarlos acerca de la operación de rescate y por perder el tiempo.

"¿Cómo nos puedes engañar haciéndonos creer que estaban por ahí tratando de salvar a nuestros hijos?", gritó una madre a los funcionarios.

Oficiales en la sede de la operación de rescate en Corea del Sur dijeron a CNN que creen que ya recuperaron el cuerpo de un niño que al parecer hizo la primera llamada de emergencia cuando se hundía el barco.

Las pruebas de ADN ayudarán a identificar los restos, según las  autoridades.

Investigadores piden paciencia

Este viernes, un funcionario involucrado en la investigación en Mokpo pidió paciencia.

"Sé que mucha gente siente curiosidad sobre la causa del accidente, pero no tenemos la información todavía", dijo Heo Yong Beom, un juez de seguridad marítima. "Vamos a hacer todo lo posible para satisfacer y responder a las preguntas."

La posibilidad de encontrar sobrevivientes en el ferry hundido prácticamente quedó descartada después de conocerse que los buzos no han encontrado bolsas de aire en los niveles tercero y cuarto de la nave, donde se pensaba que muchos pasajeros podrían haber quedado atrapados.

Los equipos de rescate salvaron a 174 personas el día en que el transbordador se hundió, incluyendo a 75 estudiantes de secundaria, pero no han aparecido sobrevivientes desde entonces.

El presidente estadounidense, Barack Obama, dio sus condolencias a Corea del Sur este viernes, durante una visita diplomática.

"Estoy muy consciente de que mi visita se produce en un momento de duelo para el pueblo de esta nación", dijo a las delegaciones de Corea del Sur. "Como aliados, y también amigos, nos unimos a ustedes en el duelo por los desaparecidos, y sobre todo por los jóvenes".

Investigan modificaciones

Las autoridades aún no saben qué causó el hundimiento, pero una investigación criminal ordenó la detención del capitán del barco y más de una docena de miembros de la tripulación. Los fiscales buscan pistas en las oficinas de la empresa propietaria de la nave.

Los funcionarios también investigaron las oficinas de 20 compañías afiliadas y la casa de Yoo Byung-un, el hombre cuya familia se cree que está detrás de la empresa, en busca de cualquier indicio de irregularidades que podrían haber llevado a hundimiento de la nave.

Entre otros asuntos, los investigadores han dicho que van a estudiar si las modificaciones del barco, hechas en 2013, podrían haber alterado el equilibrio de la nave y contribuido al naufragio.

Kim Yong-rok, un legislador de la oposición que representa Jindo, una isla cerca de donde el barco se hundió, dijo a CNN que las modificaciones eran para añadir 117 cabinas de pasajeros más al ferry, lo que afectó el centro de equilibrio del transbordador.

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La capacidad de pasajeros del Sewol se amplió de 804 a 921 plazas, dijo. Los fiscales surcoreanos no pudieron confirmar estos detalles a CNN.

Las autoridades dijeron que no parecía que el ferry estuviera sobrecargado, de acuerdo con cifras proporcionadas por la empresa y la guardacostas de Corea del Sur.

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