Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Unos 75 millones de estadounidenses están bajo amenaza de clima severo

Las tormentas y tornados de la temporada han causado la muerte de 29 personas, mientras que casi la mitad del país está en alerta
mar 29 abril 2014 10:25 AM

Unos 75 millones de estadounidenses enfrentan la amenaza de mal clima este martes, por un sistema de tormentas que ha dejado al menos 29 muertos y más de 600 heridos en seis estados desde hace dos días.

A los habitantes que viven desde la región de los Grandes Lagos hasta la costa del Golfo de México, y del Medio Oeste a la Costa Este, se les recomienda observar el cielo y escuchar la radio. Eso es un tercio del país.

El mayor riesgo estará en el sur, donde Mississippi y Alabama serán nuevamente el centro de lo peor de las tormentas. Gente de toda la región se resguardó en pasillos y sótanos este lunes, mientras una cadena de tornados azotó a esos estados .

Ocho personas murieron en Mississippi este lunes, informó la oficina de manejo de emergencias del estado. 

En Tupelo, los empleados de un restaurante Steak Escape sobrevivieron en el baño, ya que la tormenta destruyó el edificio alrededor de ellos, dijo el alcalde Jason Shelton a CNN.

El ciudadano Anthony Bishop y sus colaboradores también se salvaron cuando la tormenta golpeó su tienda de lubricantes.

Publicidad

"En el momento en que arrancó el techo del edificio... todos saltamos al agujero", dijo Bishop a WMC-TV, afiliada de CNN. "Escuché bloques golpeando los coches por encima de mí, vidrios volando por todo alrededor del hoyo donde estábamos".

Estado de emergencia

Dos personas murieron en el condado de Lincoln, Tennessee, cerca de la frontera con Alabama.

Y dos más perdieron la vida en un parque de casas rodantes al oeste de Athens, Alabama. Un hombre murió en Tuscaloosa, Alabama, después de que un muro de contención se derrumbó sobre él.

El clima severo también afectó la zona de Birmingham este lunes. En el condado de Jefferson, Alabama, donde se encuentra Birmingham, una estación de bomberos tuvo afectaciones, al igual que una iglesia. 

Las personas quedaron atrapadas por un rato en la iglesia, pero nadie resultó herido de gravedad, dijo Horace Walker, vocero de la Administración de Emergencias del condado de Jefferson.

El gobernador de Alabama, Robert Bentley, declaró el estado de emergencia para todos los condados.

El gobernador de Georgia, Nathan Dealm, hizo lo mismo mientras el mal tiempo avanzó hacia su estado, pues dijo que era imposible saber dónde podría hacer daño la tormenta.

Y en Mississippi

De los ocho fallecimientos en Mississippi, uno ocurrió en Richland, dijo el director de manejo de emergencias del condado de Rankin, Bob Wedgeworth. 

El gobernador del estado, Phil Bryant, dijo que los tornados causaron "daños graves" en torno a la ciudad de Louisville.

El Winston Medical Center, el hospital más importante de Louisville, fue uno de los edificios afectados.

"El Centro Médico de Winston recibió daños de un tornado. Las paredes cayeron. Algunas fugas de gas están ocurriendo", dijo Bryant.

La tormenta destruyó la casa de Britney Butler, en Tupelo, informó WMC-TV.

"Es doloroso verlo, porque no voy a volver a casa esta noche", dijo Butler, quien se las arregló para sonreír después de descubrir que su perro había salido ileso. "Oreo significa más para mí".

En otros lugares en Tupelo, edificios cercanos a una importante zona comercial en el lado norte de la ciudad fueron "borrados", dijo Scott Morris, un reportero del Northeast Mississippi Journal.

Varios árboles y líneas de energía cayeron, y "un buen número de edificios quedaron destruidos", dijo Morris.

El patrón climático no comenzará a disminuir hasta finales de esta semana.

Este miércoles, casi 37 millones de personas seguirán bajo la amenaza del mal tiempo mientras la parte frontal del sistema se desvanece en el este. El número se reducirá a unas 30 millones de personas el jueves.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad