"Váyanse a casa", dice Malaysia Airlines a los familiares del vuelo 370

La aerolínea dejará de hospedar a las familias que aguardan noticias del vuelo extraviado, argumentando que la búsqueda entrará a otra fase
Vuelo 370  Vuelo 370
Autor: Jason Hanna, David McKenzie y Holly Yan
(Reuters) -

La compañía Malaysia Airlines informó este jueves que pronto cerrará los lugares donde desde hace semanas se hospedan los familiares de las personas que viajaban en su desaparecido vuelo 370, lo que causó angustia y desesperación entre quienes primero escucharon la noticia en un hotel de Beijing, China. 

Los familiares que se encontraban en el Hotel Lido gritaron luego de que funcionarios de la aerolínea los exhortaron a irse a casa, argumentando que debido a que la búsqueda de la aeronave entrará en una nueva fase después de 54 días, la empresa no dará más reportes diarios. 

"¿Qué podemos hacer?", gritó una persona, mientras otras se arrodillaban frente a la policía llevada al lugar del anuncio para mantener el orden. 

"¿Quién encontrará a nuestros familiares?", exclamó alguien más. 

El anuncio en el Hotel Lido, donde se han hospedado cientos de familiares de los pasajeros del vuelo 370, se produjo el mismo día que el gobierno de Malasia publicó su reporte preliminar de la desaparición del avión, ocurrida el 8 de marzo. 

Los centros cerrarán la próxima semana 

La compañía, que desde marzo ha dado hospedaje a los familiares en hoteles de China y Malasia, informó que el espacio habilitado en el Lido cerrará este viernes y los otros lo harán a más tardar el 7 de mayo. 

"En vez de quedarse en hoteles, los familiares de los pasajeros del vuelo MH370 serán informados del progreso en la búsqueda y en la investigación, y recibirán apoyo de Malaysia Airlines en la comodidad de sus hogares, con el respaldo de sus propias familias y amigos", indicó la empresa en un comunicado.

El Hotel Lido se ha convertido en un lugar al que acuden los familiares en busca de información. Más de 100 pasajeros del avión extraviado son chinos. 

La aerolínea informó que abrirá "centros de apoyo familiar" en Beijing y en la capital de Malasia, aunque aún no está claro qué harán estos lugares. 

La aerolínea inicia el pago de compensaciones 

La compañía también señaló este jueves que comenzará a realizar adelantos de pagos de compensaciones, para ayudar a las familias con sus necesidades económicas inmediatas. 

Bajo el tratado internacional conocido como Convención de Montreal, la aerolínea debe pagar a las familias de cada pasajero muerto una suma de entre 150,000 a 175,000 dólares. Además, los familiares pueden iniciar demandas para exigir un pago mayor por daños. 

La empresa no ha aclarado cuánto dinero entregará a las familias como adelanto. 

"Esos adelantos no afectarán los derechos de los familiares a exigir una compensación apegada a la ley, y serán calculados como parte de la compensación final", señaló en su comunicado la aerolínea. 

"La gente empezó a desmoronarse" 

La estadounidense Sarah Bajc, compañera de Philip Wood, uno de los pasajeros del vuelo 370, dijo que fue una de las 500 personas que este jueves estaban en el Hotel Lido. 

El anuncio comenzó con un mensaje inicial de funcionarios de la aerolínea, a través de un video en inglés. La mayoría de los presentes no entendió hasta que se dio una traducción en chino. 

"Ahí fue cuando la gente empezó a desmoronarse", dijo Bajc, quien dejó la habitación cuando, en su opinión, el ambiente comenzó a tensarse. 

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"Escuché muchos gritos. Algunos de los policías que estaban afuera entraron y empezaron a dirigir a algunos familiares a otra salida", comentó al programa New Day de CNN. 

La calma se restableció cuando autoridades chinas continuaron con el anuncio y aseguraron a las familias que la búsqueda continuará y los pasajeros no serán olvidados.

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