Boko Haram: por qué el grupo terrorista secuestra niñas en Nigeria

El grupo islamista secuestró a más de 200 estudiantes como parte de su movimiento contra la educación de las niñas y mujeres
Boko Haram: el desafío del terror en Nigeria
Autor: Vladimir Duthiers, Faith Karimi y Greg Botelho
(Reuters) -

Es la peor pesadilla de un padre: tu hijo va a la escuela y nunca regresa a casa. Decenas de nigerianos viven esa horrible realidad ya que el grupo islamista Boko Haram secuestró a 230 niñas al abrigo de la noche, el 16 de abril.

De las niñas a las que metieron en unos vehículos, solo 43 han escapado. Mientras sus padres se aferran a la esperanza, el gobierno lucha con un grupo terrorista islamista que cada vez comete más abducciones de mujeres y niñas en el norte de Nigeria, la región más afectada por la insurgencia.

¿Por qué Boko Haram secuestra niñas?

El nombre del grupo militante islamista significa "la educación Occidental es un pecado" en el idioma local. El grupo se opone especialmente a la educación de las mujeres. Según su versión de la sharia, las mujeres deben estar en casa criando a los niños y cuidando a sus esposos, no en la escuela aprendiendo a leer y escribir.

Repetidamente han perpetrado ataques letales contra sitios de enseñanza, subrayando su ideología fundamentalista contra la educación.

La racha de secuestros inició en mayo de 2013, cuando el líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, anunció en un video que esto sería parte de su más reciente campaña sangrienta. Los secuestros —dijo— son la respuesta a que las fuerzas de seguridad nigerianas detuvieran a las esposas e hijos de los miembros del grupo.

Los secuestrados —dijo— iniciarían una nueva vida como "sirvientes".

¿Han secuestrado niñas y mujeres antes?

Sí.

En noviembre de 2013, el grupo militante secuestró a docenas de mujeres cristianas; el Ejército rescató a la mayoría más tarde en las profundidades de la selva en Maiduguri. Para cuando las rescataron, algunas estaban embarazadas o habían dado a luz y era evidente que habían convertido a otras al islam y las habían casado con sus secuestradores.

Los grupos de defensa de los derechos humanos han señalado que Boko Haram ha secuestrado niñas de apenas 12 años, y las abducciones empeoran.

Tan solo en los primeros dos meses de este año secuestraron a al menos 25 mujeres y niñas, según Human Rights Watch.

¿Qué hacen con las mujeres?

El grupo siempre se está trasladando para escapar del intenso asedio del gobierno y los miembros abandonan a sus esposas cuando huyen hacia sus escondites en el fondo de la selva.

Secuestran a algunas mujeres y niñas para reemplazar a sus esposas y para que hagan tareas domésticas y ofrezcan servicios sexuales, según los grupos de activistas.

¿Atacan alguna escuela en particular?

Las secuestradas son estudiantes cristianas y musulmanas inscritas en escuelas laicas. No en todos los casos hay secuestros. En los últimos años han muerto cientos de niños en tiroteos y bombardeos contra escuelas. En febrero, las fuerzas armadas nigerianas culparon a Boko Haram de la muerte de al menos 29 estudiantes en un ataque contra un colegio federal en Buni Yadi, en el estado de Yobe. Otro ejemplo sangriento ocurrió en julio de 2013, cuando mataron a tiros a 20 estudiantes y un maestro en el mismo estado.

¿Cuáles son las probabilidades de que rescaten a las niñas a las que secuestraron recientemente?

No será fácil.

En primer lugar, los cientos de niñas a las que secuestraron de la preparatoria en Chibok no estaban en una zona céntrica en la que el gobierno tenga un control firme. La escuela se encuentra a unos 130 kilómetros al oeste de Maiduguri y a unos 950 kilómetros de la capital, Abuja.

No se sabe exactamente a dónde se dirigieron. La zona en la que se cree que están es remota y está en medio de una densa selva.

También está cerca de Camerún, lo que significa que las cautivas y sus captores pueden cruzar la frontera fácilmente hacia los países vecinos como Chad o Níger.

Además, la gran cantidad de rehenes podría limitar las opciones de Nigeria. Eso significa que tal vez no sea posible volver a recurrir a los ataques aéreos para no matar a las cautivas en el proceso. Un ataque terrestre tampoco es una gran opción ya que se trata de terreno poco conocido y se enfrentan a combatientes atrincherados y bien armados.

¿Qué quiere Boko Haram?

Señalan que su objetivo es hacer valer la sharia de forma más estricta en el poblado país africano que se divide en una mayoría musulmana en el norte y una mayoría cristiana en el sur.

En los últimos años, sus ataques se han intensificado y aparentemente pretenden mostrarse desafiantes frente a los feroces ataques de las fuerzas armadas. Al parecer sus ambiciones ahora abarcan la destrucción del gobierno nigeriano.

El noreste, región en la que Boko Haram ha presentado mayor actividad, está en recesión económica y es de las regiones con menor tasa de educación en Nigeria.

Los islamistas consideran que la gente más poderosa de la zona es corrupta y los acusa de desviar los abundantes recursos naturales y bienes de Nigeria. El Banco Mundial señala que a pesar de sus extensas reservas de petróleo y gas natural, se puede considerar que cerca del 54% de la población de Nigeria es "extremadamente pobre".

¿Qué hace el gobierno nigeriano para combatir al grupo?

El año pasado, el presidente Goodluck Jonathan declaró estado de emergencia en tres estados del noreste: Borno, Yobe y Adamawa.

Esta declaración dio a las fuerzas de seguridad del país espacio suficiente para perseguir a los sospechosos de terrorismo.

Sin embargo, los grupos de defensa de los derechos humanos acusaron al gobierno nigeriano de llegar demasiado lejos con el uso de tácticas extremas como cateos ilegales, tortura y ejecuciones extrajudiciales.

El gobierno intensificó la campaña, lo que podría haber animado a Boko Haram a volverse aún más violento. Amnistía Internacional calcula que al menos 1,500 personas —más de la mitad civiles— murieron en el primer trimestre de 2014.

"La intensificación de la violencia en el noreste de Nigeria en 2014 se ha convertido en una situación de conflicto armado no internacional en el que todas las partes violan el derecho humanitario internacional", dijo Netsanet Belay, funcionario de AI. "Los civiles están pagando un precio muy elevado y el ciclo de violaciones y represalias cobra fuerza".

La campaña ha provocado un mayor escepticismo entre los nigerianos acerca de su gobierno.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Algunos se quejan de que la variada actividad delictiva que se atribuye a Boko Haram da a las autoridades la libertad de arrestar o recurrir a la fuerza letal con poca supervisión y consecuencias.

Vladimir Duthiers reportó desde Nigeria; Greg Botelho y Faith Karimi reportaron y escribieron desde Atlanta.

Ahora ve
Así es la potente computadora que SpaceX envió al espacio
No te pierdas
×