Ocho niñas más son secuestradas por hombres armados al norte de Nigeria

Habitantes de la aldea de Warabe relataron el caso que se suma a las decenas de menores que fueron raptadas por el grupo Boko Haram
Líder islamista anuncia venta de niñas en Nigeria
/
(Reuters) -

Hombres armados que se transportaban en vehículos secuestraron durante la madrugada de este martes a ocho niñas de la aldea de Warabe, en el noreste de Nigeral, dijeron habitantes del lugar a CNN.

La agencia de noticias Reuters también reportó el incidente, citando a policías sin nombrar y a habitantes de Warabe.

La jefa de derechos humanos de Naciones Unidas criticó este martes el primer caso de secuestro de más de 200 niñas en Nigeria, y advirtió a sus secuestradores que, bajo el derecho internacional, la esclavitud y la esclavitud sexual son "crímenes de lesa humanidad".

"Las niñas deben ser devueltas de inmediato, sanas y salvas, a sus familias", leyó una declaración de Rupert Colville, vocero de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay.

Mientras, el presidente de Nigeria dijo que agradece la oferta de ayuda de Estados Unidos en la búsqueda de las niñas, informó el Departamento de Estado este martes.

La embajada de Estados Unidos en Abuja, Nigeria, está lista para crear un “célula de coordinación” para proveer inteligencia y experiencia en negociaciones de rehenes, dijo la vocera Jen Psaki del Departamento de Estado. La célula incluiría personal militar estadounidense.

El secretario de Estado, John Kerry, llamó al presidente nigeriano Goodluck Jonathan el martes para reiterar una oferta de ayuda, según Psaki. El secretario Kerry dijo que se espera que el trabajo inicie inmediatamente. 

“Hemos ofrecido ayuda de nuestros oficiales militares y de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley”, dijo el presidente Barack Obama a NBC News el martes. “Estamos haciendo todo lo que podemos para proveerles ayuda”. 

El grupo militante islamista Boko Haram secuestró a las niñas de una escuela, el 14 de abril.

Desde que Pillay visitó Nigeria este año, las acciones de Boko Haram han "crecido cada vez más monstruosas", dijo en su declaración.

Un hombre que se identificó como el líder del grupo, Abubakar Shekau, apareció este lunes en un video obtenido por la agencia AFP anunciando que iba a vender a sus víctimas.

“Secuestré a sus niñas. Voy a venderlas en el mercado, por Alá", dijo, según una traducción de CNN del idioma local hausa. "Hay un mercado para la venta de seres humanos. Alá dice que debo venderlas. Él ordena que venda. Venderé mujeres. Vendo las mujeres".

Boko Haram es un grupo terrorista que está entrenado por afiliados de al Qaeda, dijeron funcionarios estadounidenses. Su nombre significa "la educación occidental es pecado".

En el video de casi una hora, Shekau llama repetidamente al fin de la educación occidental.

"Niñas, ustedes deben ir a casarse", dijo.

En su declaración, Pillay condenó el "secuestro violento" de las menores.

Según las versiones, miembros armados de Boko Haram dominaron a los guardias de seguridad de una escuela en Nigeria, sacando a las niñas de sus habitaciones y obligándolas a subir a camiones. El convoy de vehículos luego desapareció en la densa selva fronteriza con Camerún.

Pillay ha contactado al presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, e instó al gobierno a tomar todas las medidas necesarias para garantizar que las niñas sean liberadas, dijo en su declaración.

Pillay, junto con otras tres mujeres africanas líderes de Naciones Unidas, envió una carta recordando al gobierno de Nigeria de su "responsabilidad legal de garantizar que las niñas y los niños tengan el derecho fundamental a la educación y a ser protegidos contra la violencia, la persecución y la intimidación", según su declaración.

El ministro de Finanzas de Nigeria dijo el lunes que el gobierno de su país sigue comprometido con la búsqueda de las niñas, pero debería haber hecho un mejor trabajo explicando la situación antes.

"¿Hemos comunicado lo que se hace correctamente? La respuesta es que no, que la gente no tenía suficiente información", dijo Ngozi Okonjo-Iweala a CNN.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Es difícil dar a conocer información sobre la búsqueda de las niñas, dijo, "porque se trata de personas que no conoces, y no sabes... lo que podrían hacer con estas niñas".

El secuestro ha provocado indignación internacional, con tendencias en Twitter a nivel mundial que han usado el hashtag #BringBackOurGirls.

Ahora ve
Cumplimiento o no de contrato enfrenta a Neymar con el Barcelona
No te pierdas
×