Jóvenes latinos abandonan 'en masa' religión católica en EU, según estudio

Un tercio de los latinos menores de 30 años dicen no pertenecer a ningún grupo religioso, y asistir a la iglesia también es menos importante
Famosos ateos, en aumento
Autor: Daniel Burke
(Reuters) -

En Estados Unidos, los jóvenes latinos están abandonando la iglesia Católica en masa, de acuerdo con un nuevo estudio, con muchos a la deriva en más rápido crecimiento en el movimiento religioso del país: "the nones", o aquellos que no tienen ninguna creencia religiosa.

Casi un tercio de los adultos latinos menores de 30 años no pertenecen a un grupo religioso, de acuerdo con una encuesta publicada este martes por el Centro de Investigación Pew. Eso es una baja de 17% en los últimos tres años. 

Mientras la caída de la religión organizada, concretamente el catolicismo, es más dramática entre los jóvenes latinos, los cambios globales son amplios, según Pew, afectando a hombres y mujeres; nacidos en el extranjero y los nativos de Estados Unidos; graduados universitarios y los que tienen menos educación formal.

Las tendencias destacadas por la encuesta del Pew Latino también reflejan los cambios a gran escala en la población estadounidense en su conjunto. 

Según otros estudios realizados por Pew en los últimos años, casi un tercio de todos los Millennials —los estadounidenses de 18 a 33 años— no están afiliados a una religión, un cambio dramático y continuo respecto de las generaciones anteriores. 

"Una de las tendencias recientes más sorprendentes en el panorama religioso estadounidense ha sido la creciente participación de los no afiliados, y este estudio nos permite ver dónde se encuentran los latinos en esa historia", dijo Cary Funk, investigador senior en el Centro de Investigación Pew y uno de los coautores del estudio. 

"Al mismo tiempo, el cambio religioso entre los latinos es importante para entender cómo este grupo en crecimiento puede transformar el panorama religioso estadounidense de manera más amplia". 

El desglose general de los aproximadamente 35.4 millones de latinos de la nación es: 55% son católicos, 22% protestantes y el 18% no afiliado. 

Esta es una mala noticia para la iglesia Católica, que ha visto una caída de 12% en los miembros hispanos desde 2010, con la mayor parte de las pérdidas procedentes de antiguos católicos menores de 50 años. 

Tan recientemente como hace años, dos tercios de los latinos eran católicos; ahora casi uno de cada cuatro adultos hispanos es un excatólico, según el Pew. 

Las razones más comunes para salir de la fe 

Más de la mitad (55%) dice que solo "se alejaron" de la religión organizada. Un número similar (52%), dicen que ya no creían en las enseñanzas de su religión de la infancia. 

Un número más pequeño de los latinos (4%) han abandonado el catolicismo para convertirse en protestantes evangélicos, según Pew. 

"Alcanzar a la comunidad hispana es una prioridad para la iglesia Católica al mismo tiempo que el enorme crecimiento de la comunidad hispana ofrece el reto de mantenerse al día con las necesidades pastorales", dijo la hermana Mary Ann Walsh, portavoz de la Conferencia de Obispos Católicos de EU.

"La comunidad hispana, sin embargo, no es inmune al creciente secularismo de la nación, que se refiere a todas las religiones, como la asistencia a la iglesia parece menos importante para la gente", señaló Walsh. 

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La encuesta se llevó a cabo en inglés y español entre el 24 mayo y el 28 julio de 2013, entre una muestra de 5,103 adultos hispanos que viven en Estados Unidos, según el Pew. 

El margen de error para los resultados en función de todos los encuestados es de más o menos 2.1%.

Ahora ve
Opositor Antonio Ledezma escapa de arresto domiciliario y sale de Venezuela
No te pierdas
×