Más de 100 detenidos en una campaña mundial contra 'hackers'

El FBI y las policías de varios países han investigado desde hace varios años el uso de un programa malicioso conocido como Blackshades
Más de 100 'hackers' detenidos en campaña mundial
Autor: Evan Perez y Shimon Prokupecz
(Reuters) -

El FBI y la policía de varios países arrestaron a más de 100 personas y ejecutaron cientos de cateos en días pasados como parte de una campaña mundial contra los hackers relacionados con el software malicioso llamado Blackshades, según declararon a CNN dos agentes de las corporaciones de seguridad.

El objetivo de la investigación es una de las herramientas que los ciberdelincuentes usan con mayor frecuencia para secuestrar computadoras de todo el mundo.

El software malicioso, al que algunos llaman creepware, se vende en apenas 40 dólares. Se puede usar para secuestrar computadoras a larga distancia y encender las cámaras web, acceder a los discos duros y registrar los patrones de tecleo para robar contraseñas sin que la víctima lo sepa.

Los delincuentes lo han usado para toda clase de cosas, desde extorsión hasta fraude bancario, según el FBI. En un famoso caso de extorsión, el año pasado, un hacker usó Blackshades para espiar a Cassidy Wolf, ganadora del certamen de belleza estadounidense, Miss Teen USA.

Confiscan computadoras e interrogan a los sospechosos

La gente que conoce la investigación dice que se espera que los fiscales estadounidenses anuncien algunos de los resultados de la campaña el 19 de mayo por la tarde.

El FBI prometió recientemente hacer arrestos y procesos judiciales para combatir lo que considera un aumento en las intrusiones delictivas.

La semana pasada se difundieron los rumores sobre la campaña en los sitios de internet que los hackers usan, ya que se llenaron con reportes de los usuarios de Blackshades en Europa, Canadá y Estados Unidos.

Pronto se corrió la voz de que el FBI y la policía de varios países estaban haciendo cateos para confiscar computadoras e interrogar a los sospechosos.

Hasta ahora, la campaña en la que han colaborado las corporaciones de seguridad internacionales ha desembocado en 101 arrestos, 365 cateos y 102 entrevistas, según declararon las autoridades a CNN.

El software es una herramienta de administración remota (RAT, por sus siglas en inglés) y su posesión no es necesariamente ilegal. Las versiones legítimas de programas parecidos permiten a los propietarios de las computadoras acceder a ellas a distancia.

Sin embargo, el aumento en el uso del programa malicioso Blackshades tiene como objetivo cometer delitos cibernéticos, de acuerdo con el FBI y otras corporaciones de seguridad.

Las autoridades señalan que el programa es uno de los muchos que los hackers usan para perpetrar varios delitos en internet contra víctimas que se encuentran fuera del país, por lo es difícil que las autoridades los persigan fuera de su jurisdicción. Las policías de varios países colaboran cada vez más.

Rich Barbieri, de CNNMoney y Tom Cohen contribuyeron con este reportaje.

Ahora ve
La intención de AT&T de comprar Time Warner se discute en una Corte de EU
No te pierdas
×