Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Francisco llega a Tiera Santa con un mensaje de unidad entre religiones

El papa ofició una misa en Jordania donde pidió una solución a la crisis en Siria y la paz entre palestinos e israelíes
sáb 24 mayo 2014 01:06 PM
FRANCISCO
Francisco, Jordania FRANCISCO

Después de una alegre bienvenida por parte de una multitud de fieles, el papa Francisco celebró una misa este sábado en un estadio de Jordania, la primera parada de su viaje a Tierra Santa que tiene el objetivo de promover un mensaje de unidad y paz.

Su viaje ha sido presentado como una "peregrinación para la oración" con intenciones de fe, no políticas.

Pero en una región donde la política y la religión están vinculadas, su discurso será tomado con especial significado.

El recorrido, durantre el cual también visitará Belén y Jerusalén, es el primero para Francisco como líder la Iglesia católica y el cuarto que ha realizado a la región un pontífice de la era moderna.

Miles de creyentes se reunieron en el Estadio Internacional en Amán, en una nación que es principalmente musulmana pero que tiene una comunidad cristiana significativa.

Publicidad

En su homilía, Francisco habló sobre la necesidad de tolerancia y diversidad y pidió dejar a un lado divisiones y rencores. "La misión del Espíritu Santo es traer armonía… y crear la paz en diferentes situaciones y entre personas diferentes", dijo.

"Pidámosle al Espíritu Santo que prepare nuestros corazones para encontrar a nuestros hermanos y hermanas de tal forma de superemos nuestras diferencias, enraizadas en el pensamiento político, la lengua, la cultura y la religión". 

Refugiados cristianos de Siria, Iraq y los territorios palestinos estaban entre los presentes, así como 1,400 niños que recibieron su primera comunión en la ceremonia.

Grupos de creyentes recibieron al papa Francisco desde su llegada al aeropuerto de Amán,  el inicio de su visita de tres días a la región . La primera parada del pontífice fue en el palacio real de Amán donde se reunió con el rey de Jordania, Abdullah II.

En un mensaje televisado tras la reunión, Francisco reconoció los esfuerzos de Jordania para promover la tolerancia entre religiones y la bienvenida que la nación ha dado a los refugiados palestinos y, más recientemente, a los provenientes de Siria.

Francisco dijo que es “necesario y urgente” encontrar una solución pacífica a la crisis en Siria. También llamó por una “solución efectiva con respecto a la situación entre Israel y los palestinos”. 

“Tomo esta oportunidad para renovar mi estima y respeto por la comunidad musulmana y mostrar mi agradecimiento por la labor llevada a cabo por su majestad el rey, que está promoviendo el entendimiento entre pueblos de diferente fe y comunidades de diferentes religiones”, dijo Francisco.

Su visita marca el 50 aniversario de la emblemática reunión entre Pablo VI y el entonces líder espiritual de los cristianos ortodoxos, el patricarca Atenágoras, en Jerusalén.

Durante su visita a Jordania, Francisco saludará a algunos de 600,000 sirios que han llegado al país desde el inicio de la guerra civil en 2011, así como a refugiados de Iraq. También visitará el Río Jordán, donde la fe católica cree que Jesús fue bautizado.

Al pontífice lo acompaña el rabino argentino Abraham Skorka, líder judío y escritor, así como Sheikh Omar Abboud, quien lidera a la comunidad musulmana en Argentina.

En Belén, Francisco se reunirá con niños de campos de refugiados, celebrará una misa en la Plaza Manger, almorzará con familias palestinas y visitará el lugar donde Jesús nació. Se espera que el papa llame por la existencia de un estado palestino, como ha sido la política del Vaticano desde hace tiempo.

En Jerusalén, el pontífice visitará el Muro de los Lamentos y Yad Vashem, un memorial del Holocausto. Asimismo, dará una misia en el sitio donde se realizó la última Cena.

Francisco se reunirá con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, en Belén y el con primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu y el presidente Shimon Peres en Jerusalén

Delia Gallagher contribuyó con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad