Ucrania busca un pacto con Rusia que evite el corte del suministro de gas

Ucrania, que debe miles de millones de dólares a la semiestatal rusa Gazprom, rechaza el precio fijado por Moscú
Petro Poroshenko, investidura, presidente  Poroshenko
/
| Otra fuente: 1
NULL -

Ucrania está inmersa en negociaciones a todos los niveles con Rusia para intentar poner fin a la rebelión prorrusa en el este del país y evitar un corte del suministro de gas ruso que podría afectar a los países europeos.

Las negociaciones sobre el gas se llevarán a cabo en Bruselas. Moscú advirtió que la empresa semiestatal rusa Gazprom cortará el grifo del gas si Ucrania no abona antes del martes por la noche su deuda de varios miles de millones de dólares así como la factura del suministro del mes de junio.

Las autoridades ucranianas rechazan por su parte el precio fijado por Rusia, el más alto de los países europeos, tras la destitución en febrero del presidente prorruso Viktor Yanukovich.

Estas negociaciones se unen a las ya iniciadas con Rusia por el nuevo presidente ucraniano, Petro Poroshenko, quien se mostró dispuesto a rebajar la tensión con Moscú y se dio una semana para apaciguar el este del país.

El inicio de las discusiones se decidió el viernes durante un breve encuentro entre Poroshenko y su homólogo ruso, Vladimir Putin, en las conmemoraciones del Desembarco de Normandía (Francia), donde el líder ruso también se reunió con el presidente estadounidense Barack Obama.

Para Kiev, el tiempo apremia. La insurrección en el este industrial y prorruso gana terreno, a pesar de la ofensiva lanzada hace más de dos meses por las fuerzas ucranianas.

Los separatistas tomaron el control de una parte de la frontera con Rusia, un revés para Kiev, que no cesa de denunciar la llegada de armas y combatientes provenientes del territorio ruso.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En total, los combates han dejado más de 200 muertos entre rebeldes, soldados ucranianos y civiles.

"Debemos poner fin a los combates esta semana", declaró Poroshenko este domingo al cierre de una primera ronda de negociaciones con el embajador de Rusia, Mijail Zurabov, con el embajador de Ucrania en Alemania, Pavlo Klimkin, y la representante de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Heidi Tagliavini.

Ahora ve
La NASA muestra cómo ha cambiado la Tierra en los últimos 20 años
No te pierdas
×