Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Colombia reelige a Santos poner "fin a más de 50 años de violencia"

Los colombianos dieron la victoria al presidente y su propuesta de culminar el proceso de paz con las FARC
dom 15 junio 2014 07:52 PM

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, propuso "desterrar para siempre el odio y la violencia de nuestra democracia", tras reelegirse este domingo para otro mandato.

Santos obtuvo un 50,95 % de los votos frente al uribista Óscar Iván Zuluaga, que se quedó con un 45,01%, según datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil con el 99,99 % de las papeletas escrutadas.

A pesar de que las principales preocupaciones de los colombianos giraron en torno a temas como el empleo, la salud y la educación, los diálogos de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), iniciados en Cuba en 2012, definieron esta elección.

El mandatario señaló que su victoria en las urnas "es el fin de más de 50 años de violencia y el comienzo de una nueva Colombia con más libertad, con más justicia social". 

Santos mandó un mensaje al Congreso de Colombia para "sacar esas reformas que están pendientes para garantizar esa paz".

"Vamos a corregir todo lo que haya que corregir, vamos a ajustar todo lo que haya que ajustar y vamos a reformar todo lo que haya que reformar, porque a eso nos debe llevar la paz, a poner en marcha profundas reformas en nuestro país".

Publicidad

"Todos unidos haremos la paz", insistió, al pedir para esta misión el apoyo de todos los colombianos.

Invitó a los 47 millones de colombianos a la "unidad por la paz", tomando como ejemplo a la selección de futbol que este sábado ganó en su presentación mundialista.

"Nuestros jugadores nos enseñan que no es posible llegar a las grandes ligas jugando como individuos, es indispensable trabajar en equipo", apuntó Santos en su llamado a conformar "una selección nacional de gobierno para construir un país más justo y más igualitario".

En una de las jornadas electorales más tranquilas de la historia —FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron cese al fuego durante las elecciones—, la abstención se redujo en 7% con respecto a la primera vuelta, que fue del 60%.

Santos reconoció la "gallardía" de su rival en las urnas, a quien además felicitó por los votos obtenidos por su candidatura.

Reconoce opositor derrota

El candidato Óscar Iván Zuluaga reconoció su derrota poco después de conocerse los boletines. Zuluaga dijo que el Centro Democrático enfrentó una batalla contra la "maquinaria estatal" y reiteró que la lucha continúa.

"El Centro Democrático es una nueva alternativa para Colombia", señaló en su discurso.

"Me siento muy orgulloso de haber sido el candidato del uribismo" .

Zuluaga aseguró que no tiene "odios ni rencores" en su corazón. "Perdimos con altura, con entereza".

El electorado optó por escoger la forma de lograr la paz del presidente Juan Manuel Santos, candidato del Partido de la U y jefe de Estado desde 2010.

Zuluaga, del Centro Democrático, planteaba que la actual negociación con las FARC debía regirse a nuevas condiciones para continuar.

El senador Armando Benedetti, del Paritdo de la U, dice que "la comunidad internacional tiene que entender que esto es un proceso serio de 5 puntos, que ya llevamos 3 pactados, y luego de que se pacte todo se va a traer a Colombia para que haya un referéndum; entonces cada colombiano con su cédula va a decir si lo que esta pactado le gusta o no le gusta”.

Con información de CNN en Español y Patricia Janiot

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad