Multiples tornados ponen a Nebraska en estado de emergencia

Al menos dos tornados grandes, que provocaron un muerto y más de una decenas de heridos, golpearon al mismo tiempo
Tornados 'golpean' al mismo tiempo a Nebraska
(Reuters) -

Múltiples tornados golpearon una región al noreste de Nebraska este lunes y causaron la muerte de una persona, más de una docena de heridos y daños que todavía están siendo contabilizados en el transcurso de la tarde.

Y el clima severo no parece detenerse. Una alerta de tornado continuará hasta el martes por la mañana y se declaró el estado de emergencia.

Una ciudad, Pilger, ha sido cerrada para todas las personas a excepción de personal de emergencia, informó este lunes la agencia de manejo de emergencias del estado.

El clima severo en el área causó daños en al menos cuatro pueblos: Pilger, Wisner, Stanton y Pender, de acuerdo con la oficina del gobernador de Nebraska.

Al menos 15 personas fueron transportados al Centro de Servicios de Salud Regional Faith para su atención médica y se esperaban a “muchos más”, informó la vocera del hospital, Jacque Genovese.

Las autoridades estaban contabilizando los daños, tratando de determinar cuantos lesionados se registraron y los estragos que causaron los fenómenos meteorológicos.

“Todavía estábamos sacando a la gente”, dijo Sanford Goshorn, administrador del sistema de emergencias en el Condado Stanton, donde están localizados Pilger y Stanton.

Wisner se encuentra en el Condado Cuming, y Pender en el Condado Thurston.

En los momentos inmediatos después de que los tornados golpearon el área, no estaba claro cuantos de estos se registraron en la esquina de Nebraska. Pero al menos dos tornados grandes golpearon al mismo tiempo, dijo el meteorólogo de CNN Chad Myers.

Los dos tornados -de lado a lado en un camino- resultaron una amenaza evidente.

La agencia del manejo de emergencia del estado reportó “daño severo” alrededor de los condados afectados.

“Todavía estamos en el modo de respuesta en estas comunidades”, dijo el oficial de operaciones del manejo de emergencia, Earl Imler. “Estamos recolectando los reportes de daños de las autoridades locales que se encuentran en el lugar”.

El gobernador de Nebraska, Dave Heineman, emitió un estado de emergencia, alertando a la Guardia Nacional.

De acuerdo con la oficina del gobernador, la muerte que se reportó ocurrió cuando un tornado levantó un carro y luego lo dejó caer.

El Servicio Meteorológico Nacional también emitió una alerta de tornado para el pueblo de Burwell, localizado en el Condado Garfield, donde se confirmó un “tornado grande, violento y extremadamente peligroso”.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La tormenta incluyó granizo y los residentes que viven en su paso fueron instados a tomar refugio inmediato.

El daño que provocó la tormenta también alcanzó el área de la frontera entre Nebraska e Iowa.

Ahora ve
El cambio climático está afectando los lugares más bonitos del mundo
No te pierdas
×