Las 7 claves del caso de espionaje del diario 'News of the World'

El 'tabloide' británico espiaba teléfonos a gran escala y no tenía miramientos para revisar botes de basura en busca de historias
AFP. Rebekah Brooks-News of the World-espionaje telefonico  Rebekah Brooks
Autor: Martin Hickman, especial para CNN | Otra fuente: 1

Nota del editor: Martin Hickman es periodista independiente y uno de los autores del libro Dial M for Murdoch: News Corporation and the Corruption of Britain. Publicará un relato sobre el juicio por espionaje telefónico en el sitio web hackingtrial.com.

(CNN) — El juicio por espionaje telefónico que se sigue a Rebekah Brooks y otros ejecutivos de un diario reveló mucho acerca del funcionamiento de los tabloides británicos de Rupert Murdoch sobre sexo y escándalos: News of the World y The Sun.

News of the World cerró en julio de 2011, acontecimiento que estuvo rodeado por el rechazo del público ante el espionaje telefónico de una adolescente desaparecida, Milly Dowler. The Sun, del que Brooks fue editora, sigue siendo el diario más vendido de Gran Bretaña.

Estas son siete revelaciones del tribunal londinense que juzgó el caso:

1. Espionaje las 24 horas

El diario News of the World espiaba teléfonos a gran escala. Un detective de la policía metropolitana, Steven Fitzgerald, declaró en el juicio que en los dos años que transcurrieron antes de que la policía interceptara la operación en agosto de 2006, el detective privado de News of the World, Glenn Mulcaire, y los periodistas habían hecho 6,813 llamadas a 281 números de correo de voz (UVN, por sus siglas en inglés).

Se dijo que las llamadas a los UVN habían sido intentos de penetrar —con o sin éxito— en los mensajes de los teléfonos móviles. Entre los destinatarios de los mensajes que se espiaron había políticos prominentes como el secretario del Interior británico, David Blunkett, quien está a cargo de las políticas y el combate al terrorismo; el director técnico del equipo de futbol de Inglaterra, Sven Goran Eriksson, y los actores Jude Law, Sienna Miller y Daniel Craig, el actual James Bond. La Policía Metropolitana estima que News of the World espió a unas 1,000 personas.

2. Línea directa a Kate Middleton

News of the World espió en el mundo privado de los príncipes Guillermo y Enrique… y a la entonces novia de Guillermo, Kate Middleton. Esto se mantuvo en secreto durante la primera investigación policial limitada sobre el espionaje, en 2007. Sin embargo, en el juicio actual se reveló que el editor de la sección sobre la realeza del diario, Clive Goodman, había espiado en 155 ocasiones a Middleton, la actual duquesa de Cambridge, incluso en el Día de San Valentín de 2006. Espió 35 veces al príncipe Guillermo y nueve al príncipe Enrique. Entre las historias exclusivas que News of the World reveló están la de que Guillermo se perdió en un ejercicio militar y que Middleton lo llamaba babykins.

3. Revisaron botes de basura

Aunque News of the World se presentaba como ejemplo de moralidad en un mundo corrupto, al parecer no tenían miramientos para revisar los botes de basura de la gente en busca de una historia. En uno de los pizarrones que se incautaron y que el detective privado del diario, Glenn Mulcaire, tenía en su casa, este escribió la palabra basurología. La palabra basurología —revisar la basura de la gente para encontrar documentos interesantes— también surgió en un recibo que un detective privado entregó a News of the World en 2001, cuando Brooks era la editora. Ella declaró en el juicio que "había un detective privado muy singular que trabajó para varios diarios y que revisaba los botes de basura, botes de basura de abogados y gente importante: Benji el basurero. Vendía esa información a los diarios". Brooks dijo que tal vez le provocaba ansiedad recurrir a la basurología.

4. Pagaron por historias de militares

Mientras Brooks era editora, The Sun le pagó a un exoficial militar por unas historias exclusivas sobre la muerte de soldados en Afganistán, escándalos militares y ejemplos sobresalientes de indisciplina entre la tropa. En total, The Sun pagó 100,000 libras esterlinas (unos 2 millones 200,000 pesos) a Bettina Jordan Barber, oficial de rango medio adjunta a la oficina de prensa del Ministerio de Defensa entre 2004 y 2012. Entre los titulares que resultaron de esto estaban: Oficial sucio es swinger, Un mayor toca las partes de los soldados y El destacamento de la lujuria.

5. El cierre de News of the World… y la firma de un contrato por una televisora

Un mes antes de que News of the World cerrara, los ejecutivos hablaron de cerrarlo… para propiciar una adquisición controvertida. El jurado vio un correo electrónico que Simon Greenberg, director de asuntos corporativos de News International (la división británica de periódicos de News Corp.) dirigió a Brooks y a otro ejecutivo a principios de junio de 2011. En ese entonces, la Scotland Yard (la policía metropolitana de Londres) había intensificado su investigación sobre el espionaje y cada vez más víctimas presentaban demandas por violaciones a su privacidad.

"Por esto deberíamos considerar el cierre", escribió Greenberg. "¿La marca es demasiado tóxica para la empresa? Yo creo que sí. Momentos sin igual necesitan acciones sin igual. Tú podrías ser la persona que salve el acuerdo Rubicon". Rubicon es el nombre clave que News Corp. dio a su oferta de 7,000 millones de libras (unos 150,500 millones de pesos) por la televisora más grande de Reino Unido, BSkyB. News Corp. retiró la oferta en medio del furor de las acusaciones de espionaje.

6. De parte de Tony Blair con un beso

News International tenía lazos cercanos con algunos políticos, particularmente con el ex primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair. El 16 de julio de 2011, conforme el escándalo de espionaje crecía alrededor de la empresa —y en la víspera del arresto de Brooks—, el exlíder de los laboristas ofreció ayudarle a prepararse para su comparecencia ante una comisión de la Cámara de los Comunes en la que la interrogarían sobre el espionaje.

Blair envió un mensaje de texto a Brooks: "Si vas a ir al Parlamento deberías llamarme. ¡Tengo experiencia con estas cosas! Tx". Ella dijo: "me siento verdaderamente aterrada" y agregó: "la policía se está portando muy mal". El ex primer ministro respondió con consejos sobre la entrevista con la policía. "Todos entran en pánico en estas situaciones y sienten que tienen que recuperar su reputación. Asumo que tienes buenas recomendaciones del Consejo de la Reina. ¿Cuándo es la entrevista?". Más tarde, Blair agregó: "no sirvo de nada en asuntos policiales pero llámame después porque tal vez pueda ayudarte en los Comunes". Brook respondió: "Grandioso. Lo haré. X.".

7. El romance que no se atrevieron a publicar

Mientras que News of the World exponía los romances extramaritales de otras personas, sus altos ejecutivos, que estaban casados, tenían su propio romance, según se reveló en el tribunal.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En una de las computadoras de Brooks, los detectives encontraron un borrador de una carta que escribió la exeditora de News of the World a quien era editor del diario en 2004, Andy Coulson; en la carta parecía que habían tenido un romance desde hacía seis años. La fiscalía indicó que la cercanía de esa relación significaba que Brooks seguramente sabía sobre el espionaje telefónico cuando su amante era editor del diario, cosa que ella negó.

En un extracto de la carta que el fiscal leyó ante el tribunal, Brooks escribió: "De hecho eres mi mejor amigo, te cuento todo, confío en ti, te pido consejos, te amo, me importas, me preocupo por ti, reímos y lloramos juntos". Ningún diario británico reveló su romance, aunque llegó a la primera plana una década después. Cuando un abogado insinuó a Coulson que la relación era "hipocresía pura", este respondió: "Entiendo que es irónico".

Ahora ve
Científicos europeos descubren un exoplaneta que podría albergar vida
No te pierdas
×