Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El supuesto líder de ISIS pide a sus seguidores iniciar una "guerra santa"

En un video se observa al supuesto líder al-Baghdadi llamar a la gente para crear un "califato" o estado islámico en Iraq y Siria
sáb 05 julio 2014 03:41 PM

El suspuesto líder del llamado Estado Islámico en Iraq y Siria (ISIS) apareció en una mezquita en Mosul llamando a la gente para que llevara a cabo una guerra santa, según testigos y un video publicado en la página web del grupo extremista.

El video, promovido en las redes sociales vinculadas a ISIS, muestra a al-Baghdadi en las oraciones del viernes en la Mezquita de al-Nuri, en Mosul, semanas después de que ISIS tomó el control de la segunda ciudad más grande de Iraq. 

Si se trata de al-Baghdadi, sería una de las primeras apariciones conocidas del líder militante que es capturada en video. Muy pocas imágenes de al-Baghdadi se han hecho públicas.

El gobierno iraquí ha visto el video y está analizándolo, dijo un portavoz de la oficina del primer ministro Nuri al-Maliki a CNN. El gobierno de EU también está investigando.

En el video, el hombre que pretendía ser al-Baghdadi insta a la gente a seguir su llamado a crear un "califato", un estado islámico, en Iraq y Siria.

"Dios nos creó para adorarle y difundir su religión, y nos ordenó luchar contra sus enemigos, por él y por la religión", dijo presuntamente el líder.

Publicidad

Durante el sermón, el hombre dijo que los musulmanes son pecadores si no buscan este objetivo de establecer un Estado islámico.

"Estoy siendo confiado con esta pesada carga y el deber de ser su imam, aunque no soy el mejor entre ustedes", dijo.

"Por lo tanto, si me ves como justo, debes ayudarme, y si ves que estoy equivocado, debes asesorarme y ayudarme. Obedéceme siempre mientras yo obedezco a Dios en el poder... Si yo desobedezco a Dios, entonces ya no estás obligado a obedecerme".

La aparición de Al-Baghdadi se produce días después de ISIS lo declaró como el líder de su nuevo "califato", o estado islámico, que se extiende desde Alepo, en el noreste de Siria a la provincia de Diyala, en Irak.

El grupo extremista también dijo que cambiaría el nombre de Estado Islámico de Irak y Siria por "Estado islámico".

El gobierno iraquí ha estado luchando desde hace semanas contra el grupo militante Estado Islámico en Iraq y Siria (ISIS), que se refiere a sí misma como "Estado islámico". 

CNN no puede verificar independientemente la autenticidad del video, en el que se muestra a decenas escuchando el sermón y la oración, así como hombres que parecen ser guardaespaldas. Se ven también varias armas automáticas cerca del hombre que da el sermón. 

Se sabe muy poco de al-Baghdadi, una biografía publicada en sitios web yihadistas el año pasado señalaba que obtuvo un doctorado en estudios islámicos de una universidad de Bagdad. 

Formó el grupo militante en Salaheddin y Diyala al norte de la capital iraquí, antes de unirse a al Qaeda en Iraq. 

Al-Baghdadi sirvió cuatro años, en Camp Bucca, que era una prisión de Estados Unidos y de ejecución en el sur de Iraq, de la que fue liberado en 2009.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad