Muertos en Gaza aumentan, mientras Hamas e Israel no cesan el fuego

Las salas de emergencia están repletas y empieza la escasez de medicamentos; se reporta la muerte de 150 personas en Gaza
Israel alista una operación contra Hamas
Autor: Yousuf Basil y Kareem Khadder
(Reuters) -

El lenguaje de la guerra deja algo perdido en la traducción.

El ministro de Defensa israelí, Moshe Yaalon habló este sábado de "logros" y la destrucción de los "objetivos significativos" en los ataques aéreos de su país contra objetivos de Hamas en Gaza.

Pero sobre el terreno en Gaza, fuentes que hablaron con CNN dijeron que no se trata de objetivos militares, sino de hospitales empujados al borde del abismo, niños muertos o en dificultades, y que los ataques aéreos que afectaron la infraestructura del agua.

"Nadie está hablando de los civiles palestinos. Cuando usted trae a colación esta historia, nadie está dispuesto a escuchar," dijo un portavoz de Hamas, Osama Hamdan, a la CNN. "Pero cuando se trataba de los israelíes, todo el mundo está tomando el cuidado y todo el mundo está hablando."

Ocho activistas formaron un escudo humano frente a un hospital en Gaza el sábado, dijo un médico, ya que Hamas e Israel lucharon con cohetes y ataques aéreos.

Los ataques aéreos israelíes de días recientes han matado a más de 150 personas en Gaza y lastimado a más de 1,000, dijo la noche del sábado un médico del Ministerio de Salud de Gaza.

Las tropas israelíes asaltaron un sitio en Gaza que "se utiliza para lanzar cohetes de largo alcance a Israel" la madrugada del domingo, publicó en Twitter el ejército israelí.

La misión duró alrededor de media hora e incluyó un intercambio de disparos, dijo una fuente militar israelí.

La milicia de Israel agregó que cuatro de sus soldados resultaron "levemente heridos y todos regresaron a casa a salvo".

"La misión se llevó a cabo", agregó.

El Consejo de Seguridad de la ONU pidió este sábado el alto el fuego entre las fuerzas israelíes y militantes palestinos, según un comunicado firmado por los 15 miembros del grupo.

El sábado un ataque aéreo israelí mató a seis palestinos en la ciudad de Gaza, según fuentes médicas locales. Y, un ataque aéreo israelí alcanzó una instalación que alberga a los discapacitados, matando a dos mujeres, el ministerio de salud, dijo el sábado. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que estaban investigando esa afirmación. 

Los atacantes abrieron fuego en Gaza y dañaron un vehículo de las FDI que patrullaban la valla de seguridad en el norte de Gaza, dijo el ejército israelí. 

Militantes de Gaza han disparado unos 690 cohetes y morteros hacia Israel, 138 han sido interceptados, según el ejército israelí. 

Como las dos partes intercambian fuego, los hospitales han permanecido abiertos. 

En Gaza, los activistas que formaron un escudo humano provienen de varios países, incluyendo Estados Unidos, Venezuela, Bélgica, Gran Bretaña y Suiza, dijo el doctor Basman Al-Ashi, director ejecutivo del hospital Al-Wafa. 

Señaló que el hospital atiende a los pacientes que necesitan cuidados las 24 horas, y por lo tanto no puede evacuarlos. 

Fuentes médicas describen las salas de emergencia repletas en Gaza y la disminución de medicamentos, situación que también padecen los hospitales sirios en el apogeo de la guerra civil. 

Los hospitales de Gaza que no están directamente afectadas por los ataques aéreos se enfrentan a importantes desafíos, incluyendo apagones y escasez de agua en algunas zonas debido a que los ataques aéreos han dañado las estaciones de bombeo.

Más de 500 viviendas en Gaza han sido destruidas o gravemente dañadas, más de 3,000 palestinos están desplazados y cientos de miles se han visto afectados por el daño a la infraestructura de agua, dijo un portavoz de la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA) a CNN. 

Las principales zonas de la ciudad no tienen electricidad. 

Al menos 28 niños palestinos han perdido la vida en los recientes combates, y otros están empezando a mostrar signos de angustia mental, dijo Catherine Weibel, director de comunicaciones para el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Aunque algunos israelíes han resultado heridos, ninguno de ellos ha sido asesinado por los cientos de cohetes disparados por Hamas y otros grupos militantes en Gaza. El sistema de defensa de Israel ha interceptado docenas de cohetes, lo que ayuda evitar muertes. 

Las hostilidades entre las dos partes se intensificaron este mes después de la muerte de tres jóvenes israelíes y un adolescente palestino. Ni Hamas ni Israel parecen estar retrocediendo, lo que provocó temores de una invasión terrestre israelí a Gaza. 

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dejó abiertas todas las posibilidades, diciendo que la comunidad internacional no va a influir en sus acciones contra Hamas. Reiteró que hay un camino a un alto el fuego: el cese de los ataques desde Gaza. 

"Estamos considerando todas las opciones y preparándonos para todos los escenarios posibles", dijo. "Todos los ciudadanos de Israel son conscientes de mi principal objetivo, y esto es para traer de vuelta la tranquilidad a todos los territorios de Israel. Hamas sigue atacándonos, y por lo tanto estamos luchando de nuevo". 

Israel enfrenta el ataque de un segundo frente viernes cuando un cohete lanzado desde el Líbano cayó cerca de la ciudad israelí de Metula, que se encuentra justo al lado de la frontera. No se han reportado daños ni heridos y no estaba inmediatamente claro quién disparó el cohete. 

Hezbollah opera en Líbano y se encuentra atrapado en otros conflictos en la región, por lo que empezar una guerra con Israel es menos probable para el grupo. 

Miles de cohetes fueron disparados desde el Líbano hacia Israel durante la guerra en 2006, pero los ataques con cohetes desde entonces han sido esporádicos. 

Sin embargo, Israel respondió con artillería que aterrizó en el entorno de la localidad libanesa de Kfar Shouba. No se reportaron víctimas, dijo el ejército libanés. 

Como el temor de un asalto terrestre israelí creció entre los residentes de Gaza, Israel reveló que ha reforzado sus fuerzas llamando unos 30,000 reservistas a sus unidades. 

"Estamos utilizando esa fuerza que nos permita crear una fuerza sustancial en torno a Gaza, que si es necesario, vamos a ser capaces de movilizar a la mayor brevedad posible", dijo el portavoz de las FDI Peter Lerner. 

El gabinete israelí ha autorizado a los militares para acceder a 40,000 efectivos en caso necesario. Es decir 10,000 más que se llamó durante la ofensiva en Gaza de Israel en noviembre de 2012. 

EU dispuesto a ayudar corredor alto el fuego 

Las esperanzas de un alto el fuego parecen tenues, aun cuando los líderes mundiales pidieron a ambas partes a detener la violencia. 

El presidente Barack Obama habló con Netanyahu por teléfono. 

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Estados Unidos sigue dispuesto a facilitar un cese de las hostilidades, incluyendo una vuelta al acuerdo de alto el fuego de noviembre de 2012," dijo la Casa Blanca en un comunicado, en referencia a que el acuerdo negociado por Egipto que puso fin al anterior conflicto entre Israel y Hamas. 

El presidente también condenó los ataques con cohetes desde Gaza y dijo que Estados Unidos reafirma el derecho de Israel a defenderse.

Ahora ve
Policía abate a Younes Abayuyaaqoub, autor de atentado en Barcelona
No te pierdas
×