Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El periodista indocumentado José Vargas queda libre tras detención en EU

Las autoridades lo habían detenido en un aeropuerto de Texas con el argumento de que no tenía lo documentación apropiada
mar 15 julio 2014 12:32 PM

José Antonio Vargas, uno de los inmigrantes indocumentados más conocidos de Estados Unidos, se ha expresado abiertamente sobre su estatus legal por años pero nunca había sido arrestado por las autoridades hasta este martes.

Agentes de la Patrulla Fronteriza de EU detuvieron al periodista ganador del Pulitzer en McAllen, Texas, después de que les avisara que entraría al país de manera ilegal, informaron las autoridades.

El activista fue liberado bajo su propia responsabilidad con una notificación para que se presente ante un juez de inmigración, informó el Departamento de Seguridad Interna en un comunicado.

Vargas fue detenido este martes por la mañana en el aeropuerto de McAllen mientras trataba de pasar a través de los oficiales de seguridad rumbo a Los Ángeles, dijo  Ryan Eller, director de campaña para Define American, un grupo que fundó Vargas en 2011.

El periodista informó sobre su liberación en un comunicado que fue difundido por su vocero este martes por la tarde.

“Quiero agradecer a todos que se han mantenido a mi lado y del lado de los inmigrantes indocumentados del sur de Texas y alrededor de Estados Unidos”, expresó.

Publicidad

“Nuestras vidas diarias están llenas de medio en actos tan simples como el abordar un avión para ir a casa con nuestras familias”.

Vargas escribió y dirigió Documentado, una película sobre el debate de inmigración de Estados Unidos y su historia personal. CNN la transmitió el 29 de junio.

Temprano este martes, Vargas dijo en Twitter que estaba a punto de pasar por la seguridad en Aeropuerto Internacional McAllen-Miller. Desde que hizo público que es un inmigrante indocumentado, hace tres años, dice que ha viajado sin problemas por 40 estados.

"No sé lo que va a pasar", tuiteó a sus seguidores de la organización Define Estadounidense, así como para los del Consejo Panamericano de Asuntos de Minorías de la Universidad de Texas.

En cuestión de minutos apareció en Twitter un mensaje que decía: "Aquí está una foto (de Vargas) esposado, porque la Patrulla Fronteriza no tiene nada más importante que hacer al parecer".

En la web Político la semana pasada, Vargas escribió un artículo titulado Atrapado en la frontera, en el que documenta cómo viajó a McAllen para visitar un refugio donde están detenidos los hijos de inmigrantes indocumentados.

También quiso compartir su "historia de cómo llegó a Estados Unidos como un menor no acompañado desde Filipinas", según escribió para Político.

En 1993, a los 12 años, Vargas llegó a EU desde Filipinas con un hombre al que no conocía, pero que su tía y un amigo de la familia le presentaron como su tío, escribió Vargas en una columna de 2011 para The New York Times Magazine.

Vargas dice que no sabía que estaba en el país de forma irregular hasta que tenía 16 años, cuando solicitó una licencia de conducir y le dijeron que su identificación era falsa.

Como periodista, ha escrito para numerosas publicaciones, entre ellas The Seattle Times, The Huffington Post, el San Francisco Chronicle y el Philadelphia Daily News.

En 2008, formó parte del equipo de The Washington Post que ganó el Premio Pulitzer por su cobertura del año anterior del tiroteo en la universidad Virginia Tech.

Sara Pratley, Jason Hanna y Michael Humphrey contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad