El armamento para derribar el MH17 provino de Rusia: Barack Obama

El presidente de Estados Unidos aseguró que para derribar un avión se requiere armamento "sofisticado" que tuvo que provenir del lado ruso
Avión de Malaysia Airlines fue derribado Ucrania
/
| Otra fuente: CNNMéxico
(CNNMéxico) -

El misil con la capacidad necesaria para derribar el vuelo MH17 de Malaysia Airlines “viene de Rusia”, y fue lanzado desde el territorio controlado por las fuerzas separatistas en Ucrania, afirmó este viernes el presidente estadounidense Barack Obama.

El presidente aseguró que para hacer caer a un avión a más de 33,000 pies de altura se requiere un “equipo sofisticado”, el cual ha estado llegando a los separatistas prorrusos en el este de Ucrania a través de la frontera con Rusia.

“Lo que sabemos ahora mismo y tenemos la confianza en decir es que fue un misil, eso fue lo que derribó al avión. Tenemos la confianza en decir que esto ocurrió desde un territorio que es controlado por los separatistas prorrusos”, dijo el presidente desde la Casa Blanca.

Sin embargo, Obama dijo que nadie se puede “adelantar a los hechos”, por lo que no podría responsabilizar en este momento al gobierno de Rusia sobre la caída del avión con 298 personas a bordo, entre ellos holandeses, australianos, malasios, británicos y alemanes, entre otros, y 15 miembros de la tripulación.

“Es una llamada de alerta para los europeos y para el mundo de que hay consecuencias a una escalada de la violencia en el este de Ucrania, que este no va a ser un conflicto que se va a desarrollar solamente ahí”, advirtió el presidente en una conferencia de prensa.

En los meses pasados, los prorrusos derribaron un avión, un helicóptero y un jet de combate de las fuerzas ucranianas, recordó Obama, por lo que la caída del vuelo de Malaysia Airlines de este viernes no es una situación inédita.

“Sabemos que estos separatistas han recibido apoyo continuo de Rusia, con armas y capacitación, y esto incluye misiles”, dijo el presidente estadounidense.

Hizo un llamado urgente a la comunidad internacional a poner en marcha una investigación “creíble” sobre qué ocurrió con el avión de pasajeros. Informó, además, que agentes del FBI y de la Administración de Seguridad en el Transporte ya están en camino hacia la región este de Ucrania.

“Rusia, los separatistas y Ucrania deben adherirse a un cese de fuego inmediato; no debe tocarse la evidencia de la tragedia”, dijo Obama, añadiendo que es muy pronto para determinar cuál fue la intención de quien haya derribado el avión.

El presidente también hizo referencia a los “cerca de 100 investigadores sobre el VIH/sida” que viajaban en el MH17 de Malaysia Airlines, y que perdieron la vida en el ataque.

“Los perdimos en un acto insensato de violencia”, dijo Obama, además de calificar a eas víctimas como “personas que están enfocadas en construir, no en destruir”.

“La violencia y el conflicto lleva a consecuencias impensables como esta., Rusia, los separatistass y Ucarania, todos tienen la capacidad de terminar con el conflicto”, concluyó el presidente.

Este vienes, la embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Samantha Powers, también señaló a Rusia como responsable de proporcionar armamento a los separatistas.

El avión fue "probablemente derribado por un misil tierra-aire... operado desde una posición separatista que tuvo lugar en el este de Ucrania", dijo ante el Consejo de Seguridad de ONU.

"Si los separatistas pro-rusas son responsables de derribar el avión con un misil, los investigadores no pueden descartar la posibilidad de que Rusia haya ofrecido ayuda para operarlo", dijo.

"Rusia debe acabar con esta guerra", declaró ante los representantes de las naciones en el Consejo de Seguridad.

Observadores, limitados por hombres armados

El portavoz de los 21 observadores internacionales que acudieron a la zona del accidente del vuelo 17 de Malaysia Airlines en el este de Ucrania dijo que el equipo no ha tenido el acceso que esperaban.

Michael Bociurkiw, portavoz del equipo de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, dijo a Christiane Amanpour de CNN que al grupo "solo se le permite el acceso en una franja de cerca de 200 metros" por cerca de 75 minutos, y que la zona se encuentra custodiada por hombres armados y uniformados.

"Una de nuestras principales prioridades es averiguar qué pasó con las cajas negras. Nadie estaba allí para responder a esas preguntas", dijo.

Ahora ve
Dos jóvenes escapan de los incendios forestales en California
No te pierdas
×