Muertes en Gaza serían consideradas como crímenes de guerra: ONU

La Alta Comisionada para Derechos Humanos consideró que las bajas de ambos bandos podrían haber violado el derecho internacional humanitario
Dos hombres caminan por los escombros de un sector de la Ciudad de Gaza tras un ataque israelita
Dos hombres caminan por los escombros de un sector de la Ciu  Dos hombres caminan por los escombros de un sector de la Ciudad de Gaza tras un ataque israelita
Autor: Ben Brumfield, Ian Lee y Josh Levs
(Reuters) -

Mientras que los violentos combates continúan aumentando la cifra de muertos en ambos bandos, los poderes mundiales llevaron a cabo una serie de encuentros diplomáticos este miércoles, con el propósito de un cese a los ataques en Gaza.

“Hay una posibilidad muy fuerte de que el derecho humanitario internacional haya sido violado, de una manera que podría derivar en crímenes de guerra”, dijo la Alta Comisionada para Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Navi Pillay, este miércoles.

“Reitero inequívocamente a todos los actores en este conflicto que los civiles no deben ser blanco de los ataques. Resulta imperativo que Israel, Hamas y todos los grupos palestinos armados se rijan estrictamente bajo las normas aplicables del derecho internacional humanitario y las leyes internacionales de derechos humanos”, consideró Pillay.

“Esto conlleva aplicar los principios de distinción entre los civiles y los combatientes y entre los objetivos civiles y los militares; proporcionalmente; así como precauciones al momento de que se lleve a cabo un ataque. El respeto por la vida de los civiles, incluyendo los niños, debería ser una consideración principal. No cumplir con estos principios pudiera derivar en crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad”, añadió la funcionaria.

Algunas autoridades israelitas rechazaron los comentarios de Pillay sobre Israel. “Ella debería obtener información creíble de primera mano en lugar de hacer comentarios intolerables basados en encabezados de los periódicos”, manifestó el Ministerio de Asuntos Exteriores Yigal Palmor, publicó el Jerusalén Post

En tanto, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se reunión con los líderes israelitas y palestinos así como con el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, mientras que varias naciones de Medio Este trabajaban para tratar de obtener un acuerdo con Hamas y Egipto para un cese al fuego.

Pero quizás el mensaje más poderoso provino de una mujer que perdió a su hijo en la actual pelea entre las naciones.

“Sus hijos y nuestros hijos, nadie debería atravesar por lo que estamos pasando”, dijo Racheli Fraenkel, cuyo hijo Naftali se encontraba entre los tres adolescentes secuestrados y asesinados mientras se dirigían de la escuela a sus hogares en el West Bank en junio.

Israel acusó a Hamas. Poco después, un adolescente palestino fue asesinado en lo que Israel denominó un ataque de venganza. Israel tiene como indiciados a un adulto y dos menores por el asesinato.

Los Fraenkels son ciudadanos estadounidenses. Yishai Fraenkel, tío de Naftali, trabaja para llevar palestinos al sector de alta tecnología de Israel.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Rachel Fraenkel se reunión con Kerry el miércoles. Después, al hablar con los medios, la mujer dijo, “solo quiero decirle a los padres palestinos que quizás ellos puedan detener a Hamas en su intento de usarlos como escudo y sus muertes como propaganda”.

“Le prometo a los padres palestinos: todo lo que queremos es vivir en paz y criar a nuestros hijos sin ninguna amenaza de misiles o túneles debajo de nuestras comunidades. Quizás podamos educar a nuestros hijos de que queremos vivir en paz”, estableció la mujer.

Ahora ve
Donald Trump dice en discurso en Phoenix que el TLCAN podría terminarse
No te pierdas
×