Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU levanta suspensión a vuelos hacia el aeropuerto Ben Gurion de Israel

Tras una cuidadosa valoración de la situación de seguridad, la FAA anunció el levantamiento de la medida el miércoles por la noche
jue 24 julio 2014 09:59 AM

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) levantó la suspensión a los vuelos comerciales desde y hacia Tel Aviv este miércoles por la noche, un día y medio después de haber suspendido todos los vuelos por razones de seguridad .

Las autoridades Israelíes cabildearon en Washington para revertir la decisión que se tomó luego de que un cohete de Hamas cayera cerca del aeropuerto el martes. Otras aerolíneas internacionales siguieron el ejemplo y se cancelaron muchos vuelos hacia el Aeropuerto Internacional Ben Gurion de Israel en los pasados dos días.

Ahora que se levantó la suspensión, United Airlines anunció este jueves que reanudaría sus vuelos. El resto de las aerolíneas estadounidenses que vuelan a Israel no han anunciado si harán lo mismo.

En un comunicado que se publicó el miércoles por la noche, la FAA señaló que "colaboró con sus homólogos en el gobierno estadounidense para valorar la situación de la seguridad en Israel y revisamos cuidadosamente tanto la información nueva como las medidas que tomó el gobierno de Israel para mitigar los riesgos potenciales a la aviación civil".

Además, la Agencia Europea de Seguridad Aérea —que había recomendado a las aerolíneas que evitaran volar a Tel Aviv— señaló el jueves que se pueden reanudar los vuelos a esa ciudad israelí.

El gobierno de Obama recibió críticas de un grupo de presión política pro-Israel; el senador republicano por Texas, Ted Cruz, afirmó que se había impuesto la suspensión para presionar a Israel a que aceptara un alto al fuego.

Publicidad

Los funcionarios estadounidenses negaron las acusaciones; el viceasesor de Seguridad Nacional, Anthony Blinken, insistió en el programa de Wolf Blitzer, de CNN, que la política no había sido factor en esa decisión.

"No usamos a la FAA para hacer nada. La FAA hace valoraciones independientes respecto a la seguridad de nuestros pasajeros aéreos y de nuestras aerolíneas", dijo Blinken. "Hicieron una valoración y no es nuestra labor poner en tela de juicio a la FAA ni a revocar lo que ellos hagan".

El exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg voló a Israel en un avión de la aerolínea israelí El Al para demostrar su apoyo a Israel.

En entrevista con Blitzer, Bloomberg dijo que pensaba que la FAA había cometido un "error".

"Ciertamente no queremos interrumpir los vuelos hacia Estados Unidos", dijo. "Sería devastador para Estados Unidos. Es devastador para Israel que suspendas los vuelos".

La FAA señaló que seguirá monitoreando la "situación muy fluida en los alrededores del aeropuerto Ben Gurion y tomaremos medidas adicionales según sea necesario".

Con información de Rene Marsh y Mike Ahlers.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad