EU acusa a Rusia de violar tratado nuclear con misiles de alcance medio

Washington dice que Moscú ha realizado pruebas desde 2008 y ha sugerido llevar a cabo pláticas de alto nivel para ponerles fin
Un barco de la marina de Rusia lanza un misil durante un des  Un barco de la marina de Rusia lanza un misil durante un desfile naval en Sevastopol, Crimea, el sábado
Elise Labott y Michelle Kosinski
Autor: Elise Labott y Michelle Kosinski
(Reuters) -

Estados Unidos acusó a Rusia de violar el Tratado de Fuerzas Nucleares de Distancia Intermedia de 1987, señalando como evidencia la ejecución de varias pruebas de misiles de crucero que la nación europea ha realizado desde 2008, informaron este lunes funcionarios del Departamento de Estado y la Casa Blanca.

“Este es un asunto muy serio que hemos tratado de abordar con Rusia desde hace tiempo”, dijo un funcionario de primer nivel del Departamento de Estado.

La sospecha, la violación del tratado por parte de Rusia, fue reportada inicialmente por el New York Times este lunes.

"El Reporte de Incumplimiento 2014 del tratado incluye una determinación de que la Federación Rusa está violando sus obligaciones dentro del tratado, que le impiden poseer, producir o realizar pruebas de lanzamiento de misiles de crucero con una capacidad de alcance de 500 a 5,500 kilómetros, o poseer/producir lanzadores de este tipo de misiles”, dijo un funcionario de la Casa Blanca, añadiendo que ellos “han mantenido tanto al Congreso como a nuestros aliados, al tanto de este asunto”.

La violación fue por las pruebas de misiles de crucero que se realizaron desde 2008, lo que generó una revisión de la administración estadounidense para determinar si las pruebas violaban el tratado de 1987 entre Estados Unidos y Rusia, que prohibía los misiles de alcance medio.

Los funcionarios dijeron que la administración de EU ha informado a sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de las acciones de Rusia.

Las autoridades dijeron que Washington, que fue el primero en hablar sobre el tema con Rusia en 2013, ha notificado recientemente a Moscú de la determinación y ha sugerido llevar a cabo pláticas de alto nivel a fin de poder dar marcha atrás a las acciones de Rusia, a fin de que cumpla con sus obligaciones, escritas en el tratado.

Los funcionarios señalaron que el tratado no solamente protege a Estados Unidos y a Rusia, sino a las 11 exrepúblicas de la Unión Soviética, así como a los aliados en Europa y el Este de Asia.

“Estados Unidos está cometida con la viabilidad del tratado. Le pedimos a Rusia que vuelva a cumplir con sus obligaciones bajo este pacto y que elimine cualquier artefacto prohibido de una manera verificable”, informó a CNN un funcionario de alto nivel del Departamento de Estado.

Uno de los funcionarios informó que en las próximas pláticas con los aliados de Estados Unidos “tomaría en cuenta el impacto de la violación de Rusia en nuestra seguridad colectiva si Rusia no regresa a cumplir”.

La administración ha estado platicando sobre este tema con Rusia por más de un año. Los rusos respondieron que investigaron el asunto y lo consideran un caso cerrado.

Ahora ve
Angela Merkel fracasa en su intento de crear un gobierno de coalición
No te pierdas
×