Indígenas entran en contacto por primera vez con la civilización en Brasil

Los acercamientos en el estado de Acre fueron breves y después regresaron a la selva; estaban buscando herramientas y armas
Indígenas se suman a las protestas en Brasil
(Reuters) -

Un grupo de indígenas que nunca había entrado en contacto con la civilización emergió de la selva amazónica para entrar en contacto con otro grupo de indígenas ashaninkas, del norte de Brasil.

La Fundación Nacional del Indígena de Brasil (FUNAI, gubernamental) difundió un video en la  que muestra un momento del contacto en las orillas del río Envira, en el estado brasileño de Acre, fronterizo con Perú.

Los indígenas aislados estaban desnudos y armados con arcos y flechas, silbando y haciendo ruido de animales.

Una escena muestra el momento en que un ashaninka, que viste shorts, entrega un racimo de bananas a dos indígenas identificados como el pueblo del Rio Xinane, que pertenece al grupo lingüístico pano.

"El video es una de las escenas registradas en el momento en que indígenas aislados entran en contacto con el equipo de la FUNAI y los ashaninkas. Fue el segundo día de contacto, el 30 de junio", explicó el lunes Carlos Travassos, director del departamento de indígenas aislados de la FUNAI.

El primer contacto con esta tribu de indígenas aislados fue el 26 de junio. Estaban tratando de atravesar el río Envira, en cuyas riberas se halla el poblado Simpatia de los indígenas ashaninkas.

Este experto en indígenas aislados explicó que los acercamientos fueron breves y que los indígenas regresaron a la selva.

Hubo nuevos avistamientos los días siguientes, hasta el contacto directo y pacífico que fue facilitado por dos intérpretes indígenas que hablan la lengua pano y establecieron con ellos una relación de confianza.

Expertos brasileños estiman que estos indígenas aislados atravesaron la frontera de Perú hacia Brasil debido a presiones ejercidas por taladores de madera clandestinos y narcotraficantes en sus territorios ancestrales.

Según el antropólogo Terri Aquino de la FUNAI, el acercamiento fue realizado probablemente para adquirir hachas, cuchillos y cacerolas.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La Amazonia brasileña alberga al mayor número de tribus aisladas del mundo. La FUNAI estima que son 77, en grupos que van de cinco a un centenar de individuos.

Su voluntad de no establecer contacto con otras tribus o con el mundo exterior resulta probablemente de contactos anteriores desastrosos, de la invasión continua de sus territorios y de la destrucción de su hábitat en la selva.

Ahora ve
Diez alimentos que le hacen bien a tu cerebro
No te pierdas
×