Ucrania acusa a prorrusos de colocar minas cerca de donde cayó el MH17

Investigadores de Holanda informaron que por cuarto día consecutivo no pudieron visitar la zona de la caída debido a que es inseguro
Expertos no llegan a restos del MH17 en Ucrania
Autor: Ed Payne y Nick Paton Walsh
(Reuters) -

Rebeldes prorrusos han puesto minas terrestres en los caminos de acceso al sitio donde cayó el vuelo MH17 de Malaysia Airlines, de acuerdo con el Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, lo que hace “imposible” el trabajo de los expertos internacionales, señaló la dependencia.

Investigadores de Holanda en Ucrania anunciaron este miércoles que debido a condiciones inseguras no pudieron visitar el sitio de los restos del avión por cuarto día consecutivo, sin mencionar en su declaración que tuvieran conocimiento de la existencia de las minas.

La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE, por sus siglas en inglés) coincide en que la región es muy peligrosa para trabajar en ella. Los investigadores aún tienen pendiente seguir buscando restos humanos entre los escombros del avión.

Los rebeldes prorrusos también han bombardeado el lugar del siniestro “con el fin de alterar la evidencia”, aseguró este miércoles el embajador permanente de Ucrania ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Yuriy A. Sergeyev, en conferencia de prensa.

“Le pedimos a la comunidad internacional que aplique la mayor presión sobre Rusia para que retire no solo a los terroristas, también a quienes los apoyan”, dijo.

Sergeyeb acusó a los rebeldes de cometer tres crímenes de guerra, “disparar un misil a una aeronave civil, el maltrato de las víctimas y obstaculizar el trabajo de la comisión de indagatoria de Ucrania y a los expertos internacionales”, explicó.

Estados Unidos y funcionarios de Ucrania han señalado que un sistema de misiles hecho en Rusia fue usado para derribar el MH17 en territorio rebelde el 17 de julio. Rusia y los rebeldes han culpado a su vez al gobierno ucraniano de la caída del vuelo.

Aunque la inseguridad ha mantenido fuera de la región a los investigadores no detuvo a unos padres determinados a confirmar la muerte de su hija. George y Angela Dyczynski llegaron a la zona de la caída esta semana.

La pareja espera que su hija, Fátima, de 25 años, este viva. “Fátima solo puede ser pronunciada muerta cuando su ADN sea confirmado con su cuerpo”, dijo Angela. “Así que si nadie dice en este momento que está muerta, no lo está”, dijo.

Hasta este momento muy pocos cuerpos recuperados del sitio de la caída han sido identificados por las autoridades holandesas. Para el lunes, 227 cuerpos habían llegado a Holanda donde investigadores forenses trabajan para identificar a las víctimas, no está claro cuántos cuerpos completos contienen los ataúdes.

Ante los enfrentamientos entre rebeldes prorrusos y el gobierno ucraniano, Estados Unidos y la Unión Europea anunciaron nuevas sanciones contra Rusia para afectar su sector energético y financiero.

Ante el anuncio de las sanciones, el Ministerio del Exterior ruso señaló que las últimas acciones “no crearán más que daño” entre los vínculos de Estados Unidos y Rusia y  “un ambiente deteriorado en asuntos internacionales donde la cooperación entre nuestros países usualmente juegan un rol clave”.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La dependencia rusa también acusó a Ucrania de usar armas y granadas para atacar uno de sus puntos fronterizos, la aduana de Gukovo, lo que Ucrania ha negado.

Mientras que el ministro de defensa de la autorodeclarada República de la Gente de Donetsk, Igor Strelkov, ha señalado que fuertes combates han ocurrido entre las fuerzas rebeldes y las ucranianas en los últimos días, lo que ha dejado a varios rebeldes heridos que han tenido que ser llevados a Rusia.

Ahora ve
Conductor atravesó la vitrina de una pizzería en París y mató a una niña
No te pierdas
×