El cese al fuego en Gaza se rompe entre acusaciones de Hamas e Israel

La tregua se rompió luego de 90 minutos tras la muerte de 27 palestinos en un ataque atribuido a Israel, según Hamas
Portavoz de la ONU llora ante impotencia en Gaza
Jethro Mullen, Mariano Castillo y Karl Penhaul
Autor: Jethro Mullen, Mariano Castillo y Karl Penhaul
(Reuters) -

Un alto al fuego en Gaza se rompió este viernes apenas unas horas después de que entró en vigor, luego de que ambas partes se acusan mutuamente de violar la tregua y el ejército israelí dijo que uno de sus soldados, fue secuestrado.

El vocero del Ministerio de Salud palestino, Ashraf al-Qudra, dijo que un ataque israelí en Rafah, en el sur de Gaza, mató al menos a 32 personas e hirió a más de 250.

El militar israelí Hadar Goldin fue secuestrado y otros dos murieron en el ataque en Gaza, dijo el teniente Peter Lerner a Wolf Blitzer de CNN. 

La agencia de noticias oficial palestina WAFA dijo que la agresión involucró fuego de artillería israelí, que calificó de una "violación del alto el fuego".

Con el conflicto en su cuarta semana, más de 1,600 palestinos han muerto, según el Ministerio de Salud palestino en Gaza. De las víctimas, las Naciones Unidas ha estimado que entre el 70% y el 80% son civiles.

El vocero de Hamas, Osama Hamdan, dijo a CNN que el último intento de alto el fuego entre Israel y su grupo dejó en claro que no iba a haber ninguna acción militar de ningún tipo, e Israel violó el acuerdo al atacar casas en Rafah.

Hamas sigue comprometido con el alto el fuego, pero se protegerá a sí mismo, dijo.

Las fuerzas israelíes fueron atacadas en un "brutal incidente" en la zona de Rafah que les obligó a defenderse, dijo a CNN el vocero del gobierno israelí, Mark Regev. Al mismo tiempo, cohetes fueron lanzados contra el sur de Israel desde Gaza, dijo.

"Esto claramente se trata de Hamas violando este alto el fuego auspiciado por la ONU", dijo.

El ejército de Israel dijo que estaba trabajando en una operación de desmantelamiento de un túnel cuando fue atacado. Durante este ataque, un soldado al parecer fue secuestrado. Hamas no pudo confirmar el presunto secuestro.

La tregua humanitaria había sido anunciada el jueves por las Naciones Unidas y Estados Unidos, después de semanas de enfrentamientos y más de 1,500 muertes en Gaza, la mayoría de ellos civiles. Entró en vigor a las 08:00 horas (local) del viernes en Gaza.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, y el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, dijo que el cese de las hostilidades fue planeado para que durar 72 horas y proporcionar una oportunidad para buscar una solución más duradera al conflicto.

Alrededor de un cuarto de millón de personas en Gaza han sido desplazados por el conflicto, según las Naciones Unidas. Eso es alrededor de 14% de la población de 1.8 millones de Gaza.

El alto el fuego permitiría que alimentos y suministros médicos entraran, una mejor atención a los heridos y el entierro de los muertos.

El Senado de Estados Unidos aprobó este viernes destinar 225 millones de dólares para que Israel refuerce su sistema antimisiles conocido como Domo de Hierro. La Cámara de Representantes  ahora debe discutir la medida, se espera que ocurra este mismo viernes.

Los fondos fueron aprobados en el Senado de forma casi unánime.

En el conflicto actual en Gaza, el Domo de Hierro ha interceptado cohetes lanzados por Hamas, evitando que entren a Israel. Estados Unidos ayudó al país a crear el sistema de defensa y con el dinero adicional podrá conseguir los refuerzos que necesita.

¿Qué piden las partes?

Las dos partes han estado en conflicto durante largo tiempo, pues son opuestos en cuestiones clave, por lo que queda por ver si serán capaces de llegar a un acuerdo en una hipotética reunión en El Cairo.

Anteriores intentos de alto el fuego en el conflicto no han logrado afianzarse o duraron poco tiempo.

Hamas ha dicho que quiere que termine el bloqueo de Israel sobre Gaza, que restringe el movimiento de bienes y personas. También quiere la liberen de los presos detenidos por los israelíes.

Israel, por su parte, ha dicho que su objetivo es la desmilitarización de Gaza, controlada por Hamas, la eliminación de la amenaza para la población civil israelí que representan las armas de los militantes.

Antes del anuncio del plan de alto el fuego, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu había dicho que las tropas israelíes continuarán destruyendo la red de túneles que se extienden por la frontera con Israel, con o sin una tregua con Hamas.

Al menos 1,452 personas han muerto en Gaza, y 8,360 han resultado heridas durante el actual conflicto, dijo en su momento el vocero palestino al Qudra.

Eso es más que los 1,417 palestinos que el Centro Palestino para los Derechos Humanos dijo que murieron en 22 días de la operación israelí Plomo Fundido, entre 2008 y 2009.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Los fallecidos en las hostilidades actuales incluyen 327 niños y 166 mujeres, informó el Ministerio de Salud de Gaza. El agua limpia es inaccesible para la mayoría. Y unas 3,600 personas han perdido sus hogares.

John Vause, Steve Almasy, Tim Lister, Kareem Khadder, Samira Said, Tal Heinrich y Larry Register contribuyeron con este reporte.

Ahora ve
Arqueólogos israelíes descubren una parte oculta del Muro de los Lamentos
No te pierdas
×