Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se conmemora el estallido de la Primera Guerra Mundial en Bélgica

Los dignatarios de los países que participaron en la "Gran guerra" conmemoraron en Bélgica el centenario del estallido de la conflagración
lun 04 agosto 2014 12:00 PM

Se dispararon 12 cañones en Lieja, Bélgica, para concluir este lunes, la ceremonia conmemorativa del estallido de la Primera Guerra Mundial, hace 100 años .

Gran Bretaña declaró la guerra a Alemania luego de que esta invadiera a Bélgica, país neutral, el 4 de agosto de 1914. La declaración provocó que el conflicto —que estalló con el asesinato del archiduque de Austria-Hungría— se volviera una guerra global.

Murieron unos 16 millones de personas antes de que la guerra terminara cuatro años más tarde. Bélgica se convirtió en un campo de batalla clave de la Primera Guerra Mundial.

Los dignatarios, entre los que estaban el rey Felipe de Bélgica; los presidentes de Francia y Alemania, y el príncipe Guillermo de Gran Bretaña, se dirigieron a los presentes en la conmemoración de este lunes 4 de agosto.

El príncipe Guillermo dijo que el pueblo belga había sido de las primeras víctimas de la guerra y que su "resistencia fue tan heroica como grande fue su sufrimiento".

El sacrificio y la contribución de Bélgica fue esencial para la victoria final, añadió el príncipe.

Publicidad

"La resistencia de Bélgica en 1914 permitió que los Aliados se reagruparan y trazaran las líneas de batalla que se transformaron en las infames trincheras. Estas trincheras dejaron una cicatriz indeleble en su tierra; hablan de los horrores de la guerra pero también del coraje de sus ancestros", dijo.

El príncipe Guillermo señaló que los acontecimientos recientes en Ucrania demuestran que la "inestabilidad sigue acechando a nuestro continente". Sin embargo, dijo que ahora es "impensable" una guerra entre los presentes en la ceremonia —quienes fueran enemigos durante la Primera Guerra Mundial—, lo que rinde "testimonio del poder de la reconciliación".

"Fuimos enemigos en más de una ocasión en el siglo pasado y hoy somos amigos y aliados. Honramos a quienes murieron para darnos libertad. Los recordaremos".

El rey de Bélgica colocó una guirnalda para conmemorar a los muertos antes de que un clarín tocara The Last Post.

Una jovencita que representaba a las conmemoraciones futuras soltó un globo blanco como señal de paz y reconciliación antes de que los cañones resonaran.

También se celebrarán eventos en Gran Bretaña y en la ciudad belga de Mons, en donde murió el primer soldado británico del conflicto.

El primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, dijo a través de un comunicado que "hoy hace cien años, Gran Bretaña entró en la Primera Guerra Mundial y estamos conmemorando ese centenario para honrar a quienes sirvieron, para recordar a los que murieron y para asegurarnos de que las lecciones aprendidas vivan con nosotros para siempre".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad