Bajo fuego, investigadores buscan entre los restos del vuelo MH17

La difícil tarea de localizar restos de víctimas y evidencias entre los restos del avión se complica con la inestabilidad en Ucrania
La investigación en la tragedia del vuelo MH17
Laura Smith-Spark y Nick Paton Walsh
Autor: Laura Smith-Spark y Nick Paton Walsh
(Reuters) -

Más de 100 expertos internacionales regresaron este martes al lugar del accidente del vuelo 17 de Malaysia Airlines para continuar la búsqueda de los restos de las víctimas.

Los expertos, de Holanda, Australia y Malasia, vieron obstaculizados sus esfuerzos de búsqueda este lunes por la reanudación de los combates entre las fuerzas armadas de Ucrania y los rebeldes prorrusos.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) dijo a través de Twitter que 110 expertos en total, acompañados de nueve observadores de la OSCE, viajaban en un convoy de 17 vehículos en el sitio.

El lunes, Pieter-Jaap Aalbersberg, jefe de la misión de recuperación holandesa, dijo que el equipo internacional se enfrentó a "circunstancias difíciles", pues escucharon disparos mientras llegaban al lugar del accidente en el este de Ucrania.

La búsqueda del lunes se centró en los alrededores de la aldea de Petropavlivka, en la parte occidental del campo de escombros, pero el equipo no pudo completar su misión después del retraso inicial. Recuperaron algunos objetos personales del vuelo incluyendo álbumes de fotos y pasaportes.

Han pasado casi tres semanas desde que el vuelo MH17 se estrelló el 17 de julio con 298 personas a bordo, dos tercios de ellos holandeses. Funcionarios estadounidenses y ucranianos afirman que un sistema de misiles de fabricación rusa derribó el avión; Rusia y los combatientes rebeldes niegan su participación.

Un tren que transportaba pertenencias de las víctimas recuperadas en el lugar del accidente en los días inmediatamente después de la caída del avión llegó a la ciudad ucraniana de Kharkiv este martes, indicó la OSCE. Será enviado a Holanda una vez que aprueben su paso por las aduanas.

Un equipo de especialistas forenses en Kharkiv llevará a cabo la primera inspección adecuada de las pertenencias recuperadas, dijo Aalbersberg el domingo.

Donetsk ante una ofensiva

Mientras tanto, el ejército de Ucrania sigue luchando contra los rebeldes prorrusos por el control de regiones de Donetsk y Luhansk, del este de Ucrania.

Funcionarios de seguridad del gobierno dijeron que estaban preparando un "asalto masivo" en la ciudad de Donetsk, informaron medios estatales.

Dentro de la ciudad, que ha sido un bastión de los rebeldes desde hace meses, los bombardeos ya han empujado a algunos residentes a refugiarse bajo tierra y en sótanos a medio construir.

Refugiados huyen de conflictos

Los combates en curso han obligado a cientos de miles de personas a huir de sus hogares y buscar refugio en otro lugar, ya sea en Ucrania o en la frontera con Rusia.

La agencia de refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR) dijo el martes que las autoridades rusas estiman que alrededor de 730,000 ucranianos han buscado refugio en Rusia este año, bajo un programa de exención de visado.

Esto incluye más de 168,000 que se han reportado con el Servicio Federal de Migración de Rusia. Muchos en el este de Ucrania son de habla rusa y tienen fuertes lazos con Rusia.

El ACNUR advierte que la cifra real de los desplazados es probable mayor, ya que el proceso de registro actual se basa en lo que dice la gente en el lugar. Algunos de ellos son reacios a hacerlo, por temor a represalias o el deseo de mantener un perfil bajo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Muchos han huido con las posesiones limitadas, algunos expulsados por la destrucción de viviendas e infraestructura, mientras que otros dicen que temen ser atrapados en el fuego cruzado o que sufren persecución.

Kellie Morgan, Alexander Felton y Alla Eshchenko contribuyeron con este reporte.

Ahora ve
Emmerson Mnangagwa afirma que Zimbabwe vivirá “una nueva democracia”
No te pierdas
×