Barack Obama autoriza ataques aéreos focalizados en Iraq

El mandatario dijo que la decisión de autorizar los ataques busca proteger a personal de EU ante los combates vinculados con el grupo ISIS
Obama autoriza ataques aéreos en Iraq
Jim Sciutto y Elise Labott
Autor: Jim Sciutto y Elise Labott
(Reuters) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este jueves que autorizó ataques aéreos focalizados en Iraq para proteger a personal estadounidense.

Obama aseguró que el esfuerzo humanitario que llevan a cabo fuerzas militares en Iraq tiene el objetivo de preservar la vida de civiles inocentes en medio del conflicto entre el grupo militante ISIS y otras agrupaciones en el país. 

En un mensaje emitido en la Casa Blanca en Washington, el mandatario destacó que se envió agua, comida y alimentos a través de aviones, para las personas que se encuentran atrapadas en montañas.

"Mientras los terroristas sigan avanzando, nosotros vamos a estar listos para tomar acción, tal como lo determinamos este jueves y como se lo solicité al Congreso, en especial para proteger a nuestros trabajadores en el territorio", mencionó Obama.

El presidente estadounidense consideró que si bien su gobierno no puede intervenir cada vez que se presente un conflicto en territorio extranjero como en Iraq, "en este momento lo consideramos oportuno porque la vida de civiles, familias inocentes, está en peligro y nosotros vamos a apoyar a nuestros aliados".

Obama dijo que la solución al conflicto de Iraq se encuentra en la conciliación entre todos los grupos y fuerzas políticas del país asiático, y no a través del uso de la fuerza.

Entre tanto, horas antes se reportó que la fuerza aérea de Iraq había lanzado ataques contra blancos sospechosos de ISIS en el área de Irbil, informó un funcionario de primer nivel del ejército de Iraq.

Ningún avión estadounidense se vio involucrado en los ataques, detalló una fuente. El gobierno estadounidense ha compartido inteligencia a través del reconocimiento de área, dijo el funcionario.

La administración estadounidense señaló este jueves que está preparada para ser agresiva en la defensa de los kurdos, debido a que la actual situación en Iraq es mucho más seca y menos compleja que previas batallas sectarias que involucran a ISIS y al gobierno central en Bagdad, mencionó una fuente del Congreso en la Casa Blanca a CNN.

La administración está discutiendo, en privado,  que los kurdos que están siguiendo perseguidos son “inequívocamente merecedores de nuestra defensa”, dijo la fuente.

La ciudad cristiana más grande de Iraq, Qaraqosh, fue tomada por los mismos militantes islamitas que han ganado el control de parte del este de Siria y del oeste y norte iraquí.

El último avance del Estado Islámico en Siria e Iraq (ISIS) ha causado el desplazamiento de miles de cristianos y otros grupos minoritarios, entre ellos los musulmanes chiitas.

LEE: ¿Quién va a detener a ISIS?

El gobierno de Francia confirmó que la ciudad de Qaraqosh ha sido tomada por los militantes de al Qaeda.

“Francia está preocupada por el último progreso de ISIS en el norte de Iraq y la toma de Qaraqosh, la ciudad cristina más importante de Iraq, y por los horribles actos de violencia que han sido cometidos”, expresó el ministro del Exterior francés, Laurent Fabius, en un comunicado.

Francia solicitó una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU para discutir la situación en Iraq. En Qaraqosh viven más de 50,000 personas y se encuentra ubicada a unos 32 kilómetros al sureste de Mosul, la segunda ciudad más grande de Iraq, y que ISIS también tiene bajo control.

Cuando ISIS tomó posesión de Mosul, muchos de sus residentes huyeron a Qaraqosh.

En Mosul, ISIS lanzó un ultimátum a los cristianos que estaban viviendo ahí: conviértanse al Islam, paguen una fianza o enfrenten “la muerte por la espada”.

El grupo tiene como objetivo crear un califato, es decir, un sistema político regido por el Islam que vaya de Siria a Irán, para lo que busca atacar a los grupos minoritarios religiosos en Iraq.

Nickolay Mladenov, representante especial del secretario general de las Naciones Unidas para Iraq, condenó el mes pasado la persecución que sufren los cristianos, musulmanes chiitas y yazidis en las zonas tomadas por ISIS, así como las minorías shabak y turkmen.

El vocero del papa Francisco, el reverendo Federico Lombardi, aseguró este jueves que el pontífice está muy preocupado por los reportes de lo que ocurre en el norte de Iraq.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

“Las comunidades cristianas están particularmente afectadas, las personas se están saliendo de sus villas por la violencia que incrementa en estos días”, dijo Lombardi en un comunicado.

La mayoría de los cristianos iraquíes son caldeos, es decir comulgantes católicos romanos.

Ahora ve
Ildefonso Guajardo habló de los puntos álgidos de la renegociación del TLCAN
No te pierdas
×