Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un supuesto convoy humanitario aviva la pugna entre Ucrania y Rusia

El gobierno ucraniano sospecha que la llegada de decenas de vehículos sea un intento de invasión rusa, pero Moscú dice que son víveres
mar 12 agosto 2014 10:57 AM

En algún lugar en el sur de Rusia, un convoy de 280 camiones pintados de blanco serpenteaba este martes hacia la frontera con Ucrania.

Dependiendo de a quién se le pregunte, lo que transportan puede ser un montón de ayuda humanitaria para los civiles en el este de Ucrania, o la vanguardia de una invasión rusa a la zona en conflicto.

Con miles de tropas rusas todavía desplegadas cerca de la frontera entre Ucrania, y las fuerzas ucranianas presionando a los combatientes prorrusos en torno a la ciudad de Donetsk, en Ucrania y muchos otros lugares se teme la segunda opción.

"Rusia sigue inventando nuevas excusas para su política", dijo el viceministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Danylo Lubkivsky, este martes en Kiev. "En Georgia, defendían a las minorías prorrusas. En la Crimea ucraniana, la prevención de una invasión de la OTAN".

"En Donbass", dijo en referencia a la región oriental devastada por la guerra de Ucrania, que incluye las ciudades en disputa de Donetsk y Lugansk, "están tratando de utilizar el pretexto de la ayuda y la asistencia humanitaria".

Sin ofrecer pruebas, funcionarios ucranianos incluso han acusado a Rusia de volver a pintar los vehículos militares de blanco para disfrazar sus esfuerzos.

Publicidad

Y no son sólo los ucranianos los que tienen las preocupaciones crecientes sobre un posible Caballo de Troya de Rusia.

Cruz Roja desconcertada

En una entrevista el lunes con Reuters, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, habló de una "alta probabilidad" de que Rusia invada Ucrania.

"Vemos a los rusos desarrollando la narrativa y el pretexto de una operación de este tipo bajo la apariencia de una operación humanitaria y vemos una escalada militar que podría ser utilizada para llevar a cabo este tipo de operaciones militares ilegales en Ucrania", dijo.

Rusia ha reconocido el envío del convoy. En una conversación el lunes con el presidente de la Comisión Europea, Putin dijo que su país estaba trabajando con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para entregar ayuda a las víctimas civiles de los combates.

Pero la Cruz Roja dice que no sabe de lo que Putin está hablando.

El vocero del CICR, Andrew Loersch, dijo que la agencia no tiene ningún acuerdo con Rusia sobre un convoy como ese.

Y el jefe de operaciones del CICR Europea, Laurent Corbaz, dijo este martes en Ginebra que la agencia no ha tenido información clara de Moscú sobre su supuesto papel en la operación, incluyendo la forma en que la ayuda se entrega y garantías de seguridad para los trabajadores de la Cruz Roja.

Funcionarios de la Cruz Roja ni siquiera saben lo que los rusos están enviando, dijo Corbaz.

Según la agencia de noticias rusa Itar-Tass, el envío se dirigía a Lugansk y contiene 400 toneladas de cereales, 100 toneladas de azúcar, 62 toneladas de alimentos para bebés, 54 toneladas de suministros médicos, sacos de dormir y "unidades de energía eléctrica".

“Falsa pretensión”

Pero después de un incidente el sábado en el que funcionarios ucranianos afirman haber detenido un convoy de supuesta ayuda acompañado por las tropas rusas, Ucrania se ha comprometido a detener cualquier convoy de ayuda "sin certificar" de origen ruso.

En el incidente reportado el sábado, la Jefa Adjunta de la Administración Presidencial ucraniana, Valeriy Chaly, dijo a un canal de televisión ucraniano que el convoy no era más que una provocación rusa.

"Bajo un falso pretexto de acuerdo con el Comité Internacional de la Cruz Roja en Ucrania, un convoy humanitario de 'cascos azules' estaba listo para entrar en el país, al parecer con el fin de provocar un conflicto a gran escala", dijo.

Funcionarios estadounidenses han advertido a Rusia contra el uso de la ayuda como medio de zanjar el conflicto de Ucrania.

En una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU el sábado, la embajadora estadounidense Samantha Power dijo que Rusia no tiene por qué prestar ayuda en Ucrania cuando los grupos internacionales están en mejores condiciones de hacerlo.

"Por lo tanto, cualquier nueva intervención unilateral por parte de Rusia en territorio ucraniano —incluyendo uno con el pretexto de la ayuda humanitaria— sería totalmente inaceptable y profundamente alarmante", dijo. "Y sería visto como una invasión de Ucrania".

¿Rebeldes contra las cuerdas?

La decisión de Moscú de enviar el convoy llega mientras unas 50,000 tropas ucranianas siguen adelante con una ofensiva para derrotar a los combatientes rebeldes de Donetsk, la ciudad más poblada del país.

Además de estar en una ofensiva, funcionarios ucranianos dicen que esperan poder recuperar totalmente la ciudad para el Día de la Independencia de Ucrania, el 24 de agosto.

Los combates en curso —que iniciaron el año pasado en una crisis política sobre si Ucrania buscaría estrechar los lazos con Europa o Rusia— ha dejado casi 1,400 muertos y más de 4,000 heridos en el este del país desde mediados de abril, de acuerdo con funcionarios de la ONU.

Cientos de miles se han visto obligados a huir de sus hogares y buscar refugio en otro lugar, ya sea en Ucrania o en la frontera con Rusia, según Naciones Unidas. 

Will Ripley, Victoria Butenko y Lindsay Isaac contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad