EU inicia ataques aéreos contra ISIS para recuperar la presa de Mosul

Militares estadounidenses e iraquíes buscan retomar el control de la mayor represa hidroeléctrica del país, en manos del grupo islámico
Desesperación en campamentos de refugiados en Iraq
Anna Coren y Chelsea J. Carter
Autor: Anna Coren y Chelsea J. Carter
(Reuters) -

Aviones de guerra estadounidenses llevaron a cabo ataques aéreos en el norte de Iraq, cerca de la presa de Mosul controlada por el grupo ISIS, informó la agencia de noticias kurda Rudaw, citando testigos presenciales.

CNN confirmó que una operación militar de Estados Unidos e Iraq destinada a retomar el control de la mayor represa hidroeléctrica del país del llamado Estado Islámico estaba programada para comenzar la mañana del sábado (el viernes a las 18:00 horas tiempo local).

La operación comenzaría con ataques aéreos de Estados Unidos contra posiciones de ISIS, con apoyo de las fuerzas iraquíes y kurdas sobre el terreno. Aviones de combate estadounidenses comenzaron el bombardeo la madrugada del sábado, hora local, informó Rudaw.

La operación militar ocurre a horas de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad una resolución destinada a frenar el apoyo - dinero y armas - que fluye hacia el grupo ISIS, escindido de Al Qaeda, que ha tomado el control de zonas de Iraq.

"Se ha apoderado de algunos de los valiosos recursos naturales del país y tomado el control de la infraestructura crítica”, dijo Samantha Power, el representante de Estados Unidos, dijo, refiriéndose a ISIS.

"Ahora (ISIS) tiene la capacidad de bloquear el flujo de electricidad y controlar el acceso a los suministros de agua que dependen las personas”, agregó.

ISIS tomó el control de la presa de Mosul este mes después de intensos combates. La presa se encuentra en el río Tigris en Iraq a unos 50 kilómetros al norte de la ciudad de Mosul, que cayó en manos del grupo extremista en junio cuando avanzó de Siria a Iraq.

En el caso de que ocurriera una falla en la presa o combatientes ISIS abrieran sus compuertas, podría ocurrir una inundación masiva.

La resolución de la ONU sanciona a seis personas, descritas como financieros y partidarios de las acciones ISIS en Iraq y Siria, congelando sus activos y prohibiéndoles viajar.

En virtud de la resolución, un equipo encargado de supervisar las actividades de ISIS ha recibido la orden de investigar los recursos, la financiación y el reclutamiento del grupo extremista y debe entregar un informe con recomendaciones al Consejo de Seguridad dentro de 90 días.

Hombres yazidíes asesinados, mujeres secuestradas

Combatientes de ISIS irrumpieron en una aldea yazidí en el norte de Iraq este viernes, matando al menos a 80 hombres y tomando a más de 100 mujeres en cautiverio, según afirmaron funcionarios iraquíes a CNN.

El informe del brutal ataque a la aldea de Kojo se produce un día después que el presidente estadounidense, Barack Obama, asegurara que los ataques aéreos estadounidenses  funcionaron y declarara el fin del estado de sitio establecido por ISIS que había atrapado a decenas de miles de yazidíes en las montañas.

Militantes de ISIS, anteriormente conocido como el Estado Islámico en Iraq y Siria, atacaron Kojo tras rodearlo durante días, según afirmaron un funcionario del gobierno regional kurdo y un líder religioso yazidi.

Las mujeres secuestradas están siendo trasladadas a las ciudades del norte, Mosul y Tal Afar, controladas por ISIS, dijo el funcionario.

CNN no pudo confirmar de forma independiente los homicidios y secuestros, pero los informes son similares a los informes proporcionados por los sobrevivientes de ataques ISIS en Iraq.

Estados Unidos considera armar a los kurdos

La difícil situación de los yazidíes y la amenaza que plantea ISIS para el gobierno regional kurdo de Iraq son los argumentos citados por el gobierno de Estados Unidos para llevar a cabo ataques aéreos selectivos y lanzamientos humanitarios desde el aire.

Después de una reunión de emergencia este viernes, los ministros de exteriores de la Unión Europea dieron la bienvenida a la acción de Estados Unidos y dijeron que sus países estaban respondiendo a una llamada del gobierno regional kurdo iraquí de armas y municiones.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Pero la mayoría de los líderes y diplomáticos mundiales tienen puestas sus esperanzas en que el primer ministro de Iraq, Haider al-Abadi, pueda reunir a los grupos étnicos y religiosos de Iraq para luchar contra un enemigo común en ISIS.

Abadi fue aprobado la noche del jueves por el primer ministro Nuri al-Malki, quien renunció a la lucha para mantener su puesto a un tercer mandato.

Ahora ve
La PGR cita a Emilio Lozoya para declarar sobre el caso de sobornos de Odebrecht
No te pierdas
×