Gobernador de Missouri califica de "agresiva" la actuación de la policía

El político criticó la postura que tomó la policía ante las manifestaciones por la muerte de un joven negro en Ferguson
Un grupo de manifestantes resiste los ataques de la policía durante una protesta por la muerte de un joven negro en Ferguson
Un grupo de manifestantes resiste los ataques de la policía  Un grupo de manifestantes resiste los ataques de la policía durante una protesta por la muerte de un joven negro en Ferguson
Leigh Ann Caldwell
Autor: Leigh Ann Caldwell
(Reuters) -

El gobernador de Missouri Jay Nixon criticó lo que consideró la “sobremilitarización” de la policía ante las protestas que se han intensificado por la muerte del joven negro de 18 años Michael Brown en Ferguson, Missouri.

Nixon acudió a varios de los programas de televisión este domingo, mientras en Ferguson familiares de Brown organizaron una manifestación en una iglesia en la que recordaron al joven y exigieron justicia; en esta misma jornada el Departamento de Justicia anunció que se le realizarían un par de nuevas autopias al cuerpo del joven asesinado.

El gobernador, por su parte, catalogó las tácticas de la Policía del Condado de Saint Luis como “agresivas” y expresó sentirse aliviado de que el Departamento de Justicia está llevando a cabo su propia investigación por la muerte del joven negro, ocurrida el pasado nueve de agosto.

“Hay ocasiones cuando es necesario el uso de la fuerza, pero realmente sentimos que la estrategia en su momento fue un poco agresiva, por supuesto, y esas imágenes no son a lo que queremos llegar”, comentó en el programa This Week de ABC, refiriéndose a la política de utilizar vehículos militares armados durante las manifestaciones.

“Y en esas situaciones, donde hay varios agentes armados, y están apuntándole a las personas, así es imposible que se tenga un diálogo”, dijo Nixon.

Sin embargo, el gobernador ofreció apoyo y elogió a los miembros de la comunidad de Ferguson que han estado protestando por la muerte de Brown, quien falleció durante un encuentro con la policía.

A pesar de que durante las protestas se registró un tiroteo que dejó a una persona herida y el arresto de siete personas, tras el toque de queda que surtió efecto el sábado por la noche, Nixon dijo que esta medida fue implementanda pacíficamente y casi sin incidentes.

Tras días de patrullaje en las calles de Ferguson por parte de policías fuertemente armados y con un periódico uso de la fuerza, Nixon ordenó a la Patrulla de Caminos del Estado de Missouri que tomaran el lugar de la policía el jueves.

El jefe de la Policía de Caminos, Ronald Johnson –que es un hombre negro originario de esta zona–, tomó una aproximación diferente con los manifestantes y suavizó dramáticamente la postura agresiva.

El gobernador Nixon es el último de los políticos que ha criticado las tácticas que crearon una zona y atmósfera de guerra en Ferguson, un pueblo de 22,000 personas cercano a Saint Louis.

El recuento de lo que realmente ocurrió cuando el oficial Darren Wilson confrontó al joven negro Brown el pasado nueve de agosto, varía ampliamente.

La policía ha dicho que Brown tuvo un altercado con el oficial y trató de quitarle su pistola. Varios testigos han dicho que Brown levantó sus manos, en signo de rendición, y que no atacó al policía.

Dos autopias más

El Fiscal General de Estados Unidos Eric Holder aprobó una segunda autopsia en el cuerpo de Brown, informó este domingo el Departamento de Justicia.

La autopsia será llevada a cabo por un examinador médico federal, expresó en un comunicado el vocero del Departamento de Justicia, Brian Fallon.

“Debido a circunstancias extraordinarias involucradas en este caso y a petición de la familia Brown, el Fiscal General Holder ha instruido a funcionarios del Departamento de Justicia, que lleven a cabo una autopsia adicional”, mencionó un comunicado del funcionario.

“Esta examinación independiente se llevará a cabo lo antes posible. Incluso después de que se lleve a cabo, autoridades del Departamento de Justicia tomarán en cuenta la autopsia llevada a cabo por el estado, como parte de la investigación en curso”.

También habrá una tercera autopsia, a petición de la familia.

"No era solo un joven negro, era un ser humano": familiar

Cientos de personas llenaron una iglesia en Ferguson este domingo durante una manifestación llena de emociones, en la que demandaron justicia para Michael Brown.

Un primo de Brown, un joven negro desarmado que murió hace ocho días a manos de un policía, le dijo a los asistentes que el joven fue asesinado sin razón.

“Lo que quiero que recuerden es que Michael Brown no solo era un joven negro. Era un ser humano”, dijo Ty Pruitt. “No era un sospechoso, no era un objeto. No eran un animal. Pero así fue como lo asesinaron”, mencionó.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El capitán de la Policía de Caminos del Estado de Missouri, Ron Johnson, se dirigió a las 1,300 personas en la congregación y dijo que su corazón estaba lastimado.

Jim Acosta, Shimon Prokupecz y Joshua Berlinger de CNN contribuyó a este reporte.

Ahora ve
La tormenta en la CDMX llegó a este departamento de una forma inesperada
No te pierdas
×