ISIS difunde un video de la decapitación de un periodista de EU

En el material se observa al periodista James Foley, desaparecido desde 2012, leyendo un mensaje donde se culpa a EU por su muerte
Población civil de Iraq, en “máxima fragilidad”
/
| Otra fuente: CNN Español
(CNN Español) -

El Estado Islámico de Iraq y Siria (ISIS) divulgó un video que muestra la decapitación del periodista estadounidense James Foley, desaparecido en noviembre de 2012.

Las imágenes vienen acompañadas de un mensaje a Estados Unidos, exigiendo el fin de sus operaciones militares en Iraq.

Se trata de una noticia escalofriante para quienes están en Iraq y Siria y especialmente para quienes cubren el conflicto en esa parte del mundo.

El video fue publicado en YouTube.

En el video, Foley se ve arrodillado al lado de un hombre vestido de negro. El hombre lee un mensaje, presumiblemente escrito por sus captores, en el que dice que su "verdadero asesino" es Estados Unidos.

"Deseo haber tenido más tiempo. Deseo haber podido tener la esperanza de libertad para poder ver a mi familia de nuevo", dice Foley.

El Consejo de Seguridad Nacional está al tanto del video.

"La comunidad de inteligencia trabaja lo más rápido posible para determinar su autenticidad. Si es genuino, estamos destrozados por el brutal asesinato de un periodista estadounidense inocente y expresamos nuestras profundas condolencias a su familia y amigos. Proporcionaremos más información cuando la tengamos disponible", dijo Caitlin Hayden, portavoz de ese organismo.

Foley desapareció en noviembre de 2012 en el noroeste de Siria, cerca de la frontera con Turquía.

Lee: El último mensaje de Foley a sus familiares y amigos

Según reportes, fue ingresado a un vehículo a la fuerza por parte de hombres armados, y desde entonces no se supo de él. Al momento de su desaparición, trabajaba para el Global Post.

La madre de Foley, Diane, emitió un mensaje emotivo este martes en las redes sociales, para alabar el trabajo de su hijo y dignificar su muerte.

"Nunca hemos estado más orgullosos de nuestro hijo, Jim. Dio su vida tratando de exponerle al mundo el sufrimiento de la gente de Siria", comentó la mujer en una publicación de la página de Facebook Free James Foley.

"Le suplicamos a los secuestradores que le perdonen las vidas a las personas que tienen secuestradas. Como Jim, son inocentes. No tienen ningún control sobre la política gubernamental de Estados Unidos en Iraq, en Siria o en ninguna parte del mundo".

El video también muestra a otro periodista estadounidense. Los milicianos dicen en el video que su vida está en riesgo y depende de lo que haga el presidente Barack Obama.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Se cree que ese periodista sería Steven Sotloff, quien fue secuestrado en la frontera entre Siria y Turquía en 2013. Sotloff era colaborador de las revistas Time y Foreign Policy.

Con información de Chelsea J. Carter de CNN

Ahora ve
Estados Unidos suspende temporalmente visados a Rusia
No te pierdas
×