EU trató de rescatar al periodista James Foley en Siria, dice el Pentágono

La familia del periodista dijo que días antes de que se informara sobre la decapitación habían recibido mensajes de odio de ISIS
ISIS difunde decapitación de un periodista de EU
Chelsea J. Carter y Laura Smith-Spark
Autor: Chelsea J. Carter y Laura Smith-Spark
(Reuters) -

Estados Unidos llevó a cabo una operación de rescate a principios de este verano para liberar a varios ciudadanos estadounidenses que están secuestrados por ISIS en Siria, informó este miércoles el vocero del Pentágono, John Kirby, en un comunicado escrito.

"Desafortunadamente, la misión no fue exitosa porque los rehenes no estaban presentes en el lugar de la operación", dijo el funcionario.

Una autoridad estadounidense, hablando bajo la condición del anonimato, le dijo a CNN que la misión era rescatar al periodista estadounidense James Foley y a otros que estaban siendo retenidos en un lugar desconocido.

Estos informes se presentan el mismo día en que fue revelado que la familia de Foley fue contactada la semana pasada por los captores del periodista, quienes informaron en un correo electrónico con mensajes de odio que el hombre sería ejecutado.

"El mensaje era agrio y lleno de odio contra Estados Unidos. Era mortalmente serio", dijo Philip Balboni, director ejecutivo de la publicación en línea GlobalPost, para la que escribía Foley.

"Obviamente, esperábamos y rezamos para que no fuera el caso...tristemente, ellos no mostraron ninguna piedad".

El gobierno estadounidense lanzó una serie de ataques aéreos este miércoles contra las fuerzas de ISIS en Iraq, al mismo tiempo en que el presidente Barack Obama aseguró que actuará contra el grupo militante, tras la decapitación de un periodista estadounidense y la amenaza de matar a otro.

"Estados Unidos continuará haciendo lo que tenga que hacer para proteger a nuestra gente. Estaremos vigilantes y seremos implacables", dijo el presidente en un mensaje por televisión.

Obama exigió justicia para James Foley, refiriéndose al asesinato del periodista a manos de ISIS, que se autodenomina como el Estado Islámico, como un acto de violencia que “conmocionó la conciencia de todo el mundo”.

Las declaraciones de Obama se dan después de que ISIS difundió un video en el que exhibió la decapitación de Foley, y en el que se daba un mensaje de advertencia sobre otro estadounidense, que se cree es Steven Sotloff, quien dijo que moriría si Estados Unidos no terminaba su operaciones militares en Iraq.

La vida de Sotloff, dijo el verdugo en el video, dependía de lo que Obama hiciera.

Se cree que ISIS tiene como prisioneros a varios estadounidenses, incluyendo al periodista, confirmó a CNN un funcionario estadounidense.

La autoridad, hablando bajo la condición del anonimato, se declinó a dar detalles de cuántos estadounidenses estaban como rehenes, ni dio detalles de sus identidades.

Si ISIS esperaba que el video y la amenaza iban a reducir el involucramiento del ejército estadounidense en Iraq, fracasó.

Al denominar a ISIS como un "cáncer", Obama dijo que se lleva a cabo un esfuerzo común para terminar con el grupo.

Ahora ve
Maduro dice que el triunfo del oficialismo es un “mensaje brutal” a Trump
No te pierdas
×