Marina Silva, candidata a la presidencia de Brasil en lugar de Campos

Los socialistas la designaron como candidata después de que el candidato Eduardo Campos falleciera en un accidente aéreo
Brasil: tres días de luto por muerte de candidato
/
| Otra fuente: CNNMéxico
(CNNMéxico) -

El Partido Socialista Brasileño (PSB) confirmó este miércoles a la ecologista Marina Silva como su candidata a la presidencia en lugar del fallecido Eduardo Campos.

Los socialistas hicieron el anuncio en una convención extraordinaria celebrada en Brasilia.

Además designaron como candidato a la vicepresidencia a Luiz Roberto Beto Albuquerque, diputado por el sureño estado de Río Grande do Sul, y miembro de la dirección nacional del PSB.

La ecologista, que se afilió al PSB en 2013, después de que no logró reunir el apoyo necesario para crear su propio partido, era la candidata a la vicepresidencia en la fórmula de Campos, quien falleció el pasado miércoles en un accidente de aviación.

Silva podría representar una amenaza para la mandataria brasileña Dilma Rousseff en las presidenciales de octubre próximo, según la primera encuesta realizada tras la muerte del presidenciable socialista Campos.

El trabajo de una encuestadora augura el triunfo de Silva, exministra de Medio Ambiente, en una eventual segunda vuelta.

La muerte inesperada de Campos alteró radicalmente el panorama de una campaña que en los últimos meses había mantenido casi inamovibles a Rousseff con 36%, Neves con 20% y al candidato socialista con 8%.

Neves, de 53 años, conmemoró que según el sondeo Rousseff no ganaría en primera vuelta electoral. "Creo que quedó claro que tendremos segunda vuelta. Tengo mucha confianza en que estaremos en la segunda vuelta", dijo.

El crecimiento de Marina Silva del Partido Socialista —en esta encuesta— puede deberse en parte a la gran exposición pública que tuvo la muerte de Campos, pero también "muestra que es una candidata capaz de enfrentar al Partido de los Trabajadores (PT) de Rousseff y al de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB) de Neves, que se alternan en el poder desde 1994", indicó un experto en encuestas electorales.

Silva atrajo a muchos electores que estaban indecisos o votarían en blanco. "Es una señal de que el elector puede percibirla como esa alternativa".

"Todavía es pronto para saber si estos datos (de la encuesta) son firmes y continúan una vez pasado el momento emocional del fallecimiento de Eduardo Campos", destacó el economista jefe de Gradual Investimentos, André Perfeito.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Silva se alió a Campos y su Partido Socialista en 2013, después de que la justicia electoral declinara legalizar su partido Red Sustentabilidad por falta de firmas reconocidas, lo que entonces frustró su objetivo de ser presidenciable.

Con información de EFE y AFP.

Ahora ve
En 20 frases, así fue la defensa de Emilio Lozoya sobre el caso Odebrecht
No te pierdas
×