California pide a Obama una acción ejecutiva para suspender deportaciones

La asamblea estatal aprobó la resolución AJR 49 que pide al presidente detener la expulsión de inmigrantes sin "historial criminal serio"
Desobediencia civil por una reforma inmigratoria
/
(Reuters) -

La Asamblea del estado de California (EU) pidió al presidente estadounidense, Barack Obama, que suspenda las deportaciones a través de una acción ejecutiva, ante la inacción del Congreso federal por sacar adelante una reforma migratoria.

Durante su última sesión legislativa, que concluyó la madrugada de este sábado, la Asamblea de California aprobó con 52 votos a favor, 24 en contra y 4 abstenciones la resolución AJR 49, la cual urge al presidente Obama a que emita una acción ejecutiva que paralice las deportaciones de indocumentados que no tengan un "historial criminal serio".

"El estado de California envía un mensaje claro al presidente con la aprobación de la resolución AJR 49: que debe de usar su poder ejecutivo para detener las deportaciones de inmigrantes indocumentados", declaró este sábado a EFE Lorena González, legisladora demócrata que impulsó la propuesta.

"Once millones de inmigrantes indocumentados viven y trabajan entre nosotros y creemos que debemos de parar de estar dividiendo las familias con las deportaciones", abundó González, para quien "es importante que California de un paso adelante" con miras a resolver el sistema migratorio en el país.

LEER: Tras el sueño americano, más de una vez

La resolución de anoche se suma a una iniciativa similar, la resolución SR 40, que fue aprobada el mes pasado por iniciativa del demócrata Lou Correa en el Senado estatal.

Uno de los que apoyó esta resolución fue Nativo López, dirigente de la organización Hermandad Mexicana, quien mostró su satisfacción por el acuerdo logrado en la Asamblea californiana y abogó por una medida similar a la Acción Diferida (DACA, en inglés) que ampara a los jóvenes indocumentados que llegaron al país cuando eran menores de edad.

"Obama debe revisar el precedente del presidente Ronald Reagan quien en la década de los 80 aprobó un estatus de Protección Temporal (TPS) para los refugiados de la guerra en El Salvador, con distintos países de África y haitianos también", recordó López.

Otro de los que saludó la medida fue Armando Vásquez-Ramos, profesor de estudios chicanos de la Universidad Estatal de California en Long Beach (CSULB) y quien indicó que Obama es el presidente que en menos ocasiones ha utilizado su "autoridad ejecutiva" en comparación con anteriores mandatarios.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Un recuento de acciones ejecutivas recabados en The American Presidency Project revela que el presidente demócrata Bill Clinton (1993-2001) aprobó 364 órdenes ejecutivas, mientras que su sucesor, el republicano George W. Bush (2001-2009), emitió 291.

Desde el año 2009, Barack Obama ha firmado 187 acciones.

Ahora ve
Tras ataque en Las Ramblas, Mariano Rajoy pide unión contra el terrorismo
No te pierdas
×