Sierra Leona planea una 'cuarentena' nacional para detener el ébola

Durante la medida, del 19 al 21 de septiembre, ninguna persona podría salir de su casa y recibiría voluntarios para identificar enfermos
'Detectives' que buscan infectados por el ébola
Chelsea J. Carter y Umaru Fofana
Autor: Chelsea J. Carter y Umaru Fofana
(Reuters) -

Sierra Leona tiene prevista una medida de tres días de duración para detener un brote de ébola que ha matado a cientos de personas.

A los habitantes no se les permitirá salir de sus casas durante tres días, dice el plan que se iniciará el 19 de septiembre.

El encierro se ha anunciado como una campaña predominantemente social y no médica, en la que los voluntarios van de puerta en puerta para hablar a la gente.

"Creemos que esta es la mejor manera para identificar a los que están enfermos y sacarlos de entre los que están bien", dijo Alhaji Alfa Kanu, ministro de Información y Comunicación de Sierra Leona.

LEER: Luz verde a los ensayos de la vacuna contra el ébola

Pero Médicos Sin Fronteras dijo que es poco probable que una medida de ese tipo detenga la propagación de la enfermedad.

"Esto llevará a la ocultación de posibles casos y está presionando a los enfermos fuera de los sistemas de salud", dijo el grupo en un comunicado .

No es la primera vez que una cuarentena o bloqueo ha sido probado. 

En agosto, el gobierno liberiano bloqueó uno de los barrios más pobres de la capital de Monrovia, en un intento por detener la propagación del virus. La medida dio lugar a disturbios.

21,000 voluntarios de puerta en puerta

Sierra Leona estableció la fecha de la medida del 19 al 21 septiembre para dar tiempo al país de entrenar a voluntarios y obtener el equipo necesario, tales como ambulancias, dijo Kanu.

Durante el encierro, 21,000 voluntarios recorrerán el país para hablar con la gente sobre cómo protegerse de la enfermedad, así como identificar los casos de ébola, dijo Kanu.

No estaba claro cuántos de estos voluntarios serían trabajadores de la salud. El ministro de Información describió a los voluntarios como a los jóvenes de las mismas comunidades en las que van a trabajar.

"La resistencia será menor. Ellos estarán hablando con la gente que conocen," dijo Kanu.

El ébola mata normalmente el 90% de los infectados con el virus, pero la tasa de mortalidad en este brote se ha reducido a causa de un tratamiento temprano.

Más de 3,600 personas han sido diagnosticadas con ébola desde el primer caso documentado en diciembre, dijo la Organización Mundial de la Salud. De esos casos, se han producido 1,800 muertes.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Más del 40% de los casos han sido diagnosticados en las últimas tres semanas, dijo la agencia.

El brote se ha centrado en Guinea, Sierra Leona y Liberia, con un puñado de casos en Nigeria.

Ahora ve
Un dron muestra la destrucción que dejó ISIS en la ciudad siria de Raqqa
No te pierdas
×