Una decapitación más. ¿Qué puede hacer el mundo respecto a ISIS?

Los expertos señalan que los líderes religiosos de la región son esenciales para combatir a ISIS por medio de la ideología
isis, decapitacion, terrorista, britanico, ciudadano, david haines
isis, decapitacion, terrorista, britanico, ciudadano, david  isis, decapitacion, terrorista, britanico, ciudadano, david haines
Jethro Mullen
Autor: Jethro Mullen
(Reuters) -

ISIS decapitó a otro cautivo occidental, lo que propició que líderes mundiales se reunieran este lunes en París para discutir la forma de abordar la amenaza del grupo extremista.

El grupo yihadista sunita hizo gala de su reputación cruel el fin de semana al publicar un video en el que se muestra la decapitación del trabajador humanitario británico, David Haines; el grupo también amenazó con quitarle la vida a otro rehén originario de Reino Unido. Este fue el tercer video de la matanza de un rehén occidental que se ha publicado en menos de un mes. 

Tras los acontecimientos traumáticos de este fin de semana, los líderes del mundo se vieron en dificultades para encontrar soluciones para combatir a ISIS durante la conferencia en París.

Más de dos docenas de países, la Liga Árabe, la Unión Europea y Naciones Unidas se reunieron en la capital de Francia, dijeron que ISIS es una amenaza para la comunidad internacional y acordaron "garantizar que se lleve a los culpables ante la justicia".

El gobierno francés emitió un comunicado al finalizar la conferencia en el que señaló que los participantes habían accedido a enfrentarse a ISIS "por todos los medios necesarios, incluida la asistencia militar adecuada y conforme con las necesidades que el gobierno iraquí manifestó, conforme al derecho internacional y sin poner en riesgo la seguridad de los civiles".

El presidente de Francia, François Hollande, (quien encabezó la conferencia junto con su homólogo iraquí, Fuad Masum, dijo que "no hay tiempo que perder" en los esfuerzos internacionales para combatir a ISIS.

Mientras tanto, el líder de la región iraquí de Kurdistán pidió a Estados Unidos que intensificara los ataques aéreos y señaló que daría la bienvenida a los combatientes extranjeros, además de que urgió a Irán y Estados Unidos a dejar a un lado sus diferencias para luchar contra ISIS.

Irán rechazó cooperar con Estados Unidos para combatir a ISIS en Iraq, según declaraciones del líder supremo de ese país, el ayatolá Jamenei, en su cuenta de Twitter. "Rechacé (la) oferta que Estados Unidos hizo a Irán respecto a ISIS porque Estados Unidos se ensució las manos en este asunto".

Jamenei acusó a Estados Unidos de pensar en recurrir a la acción militar en contra de ISIS para "dominar la región".

ISIS señaló que el asesinato más reciente era "un mensaje para los aliados de Estados Unidos", un desafío directo a Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció la semana pasada que su país encabezaría una "amplia coalición para combatir esta amenaza terrorista" y que los ataques aéreos contra ISIS abarcarían de Iraq hasta Siria.

Gran Bretaña no 'ignorará' su responsabilidad

La participación de Gran Bretaña en la coalición está bajo los reflectores a causa del asesinato de Haines, a quien secuestraron el año pasado cerca del campamento para refugiados sirios en el que trabajaba.

La muerte de Haines no "provocará que Gran Bretaña ignore su responsabilidad" de colaborar con los aliados para derrotar a ISIS, dijo David Cameron, primer ministro de Gran Bretaña, el domingo 14 de septiembre, sino que "fortalecerá nuestra determinación", dijo.

Cameron se comprometió a colaborar con Estados Unidos y a respaldar su "acción militar directa". También enfatizó que "no se trata de que haya tropas británicas en el terreno".

Gran Bretaña accedió a ayudar a armar a las fuerzas kurdas, respaldar al gobierno iraquí, a seguir brindando ayuda humanitaria y a coordinarse con la ONU para combatir a ISIS.

Por su parte, Francia emprendió vuelos de reconocimiento en Iraq, señaló el Ministerio de Defensa de ese país. Dos aviones Rafale de la Fuerza Aérea despegaron de una base en Emiratos Árabes Unidos, señaló.

Obama 'reveló demasiado': analista

Uno de los principales expertos iraquíes en ISIS dijo a CNN que es probable que Obama haya revelado al líder del grupo rebelde, Abu Bakr al Baghdadi, más de lo que debería sobre los planes de Estados Unidos.

"El error fue haber anunciado demasiado sobre la estrategia y esto fue un regalo para que al Baghdadi se prepare y contrarreste lo que se reveló", dijo Hisham al Hashimi, quien ha estudiado a los grupos yihadistas y su evolución en Iraq durante la última década.

Dio a entender que ISIS, que se hace llamar Estado Islámico, ya empezó a tomar medidas defensivas como almacenar sus armas y sus municiones en depósitos e infiltrar combatientes de élite en la población civil para evitar los ataques aéreos.

La alianza contra ISIS que Estados Unidos está construyendo se arriesga a provocar que otras organizaciones terroristas unan sus fuerzas al grupo de al Baghdadi por creer que se trata de una cruzada contra los musulmanes, dijo al Hashimi.

'Combatir la ideología con ideología'

Algunos de los países más influyentes de Medio Oriente, como Egipto y Arabia Saudita, podrían ser cruciales para contrarrestar esa percepción.

"Se requiere la ayuda de los eruditos religiosos egipcios y saudíes para combatir la ideología con ideología", dijo al Hashimi. "Esto es esencial para arrancar a ISIS de raíz".

Se reportó que el gran muftí de Egipto condenó a ISIS la semana pasada: dijo que sus actos no coincidían con el islam. Uno de los miembros de la familia real saudí dijo a CNN el lunes que no creía que su país pudiera participar en operaciones militares pero que le gustaría que acaben con ISIS en respuesta a sus odiosos actos violentos.

"Creo que con cada masacre que ocurra, desafortunadamente, ojalá que la comunidad internacional se una más para erradicar realmente esta enfermedad que está infectando realmente a toda la región de Medio Oriente y que inevitablemente se contagiará a otros países del mundo", dijo el príncipe Alwaleed bin Talal.

Si Obama se apega a su objetivo de derrotar a los extremistas islamistas, ayudará a restaurar la confianza de Arabia Saudita en Estados Unidos, que se vio afectada por la crisis en Siria, dijo.

Al Hashimi dijo que le preocupa que se haya excluido de la coalición a Irán, que supuestamente es el actor más influyente en Iraq.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Dejaron a un lado a Irán y ese es un error muy grave porque Irán controla a las milicias chiitas en Iraq, estas milicias podrían sabotear las operaciones militares en lo que se refiere al apoyo logístico o pueden poner en riesgo la seguridad de los asesores y entrenadores estadounidenses", dijo.

Con información de Jomana Karadsheh, Ashley Fantz y Sandrine Amiel.

Ahora ve
La renegociación del TLCAN inquieta a Ciudad Juárez, la capital de la maquila
No te pierdas
×