El primer ministro de Escocia renuncia tras el rechazo a la independencia

Alex Salmond anunció su dimisión a su cargo a partir de noviembre para que un nuevo líder conduzca las negociaciones con Londres
Renuncia Alex Salmond tras el 'No'
(Reuters) -

El primer ministro de Escocia, Alex Salmond, anunció este viernes que renuncia a su cargo y al liderazgo del Partido Nacional Escocés luego de que la mayoría de los escoceses votó en contra de la independencia de Reino Unido en un referéndum.

En su primera declaración tras los resultados de la votación, Salmond dijo que su nación requiere "un nuevo liderazgo" para las negociaciones que siguen en la sede del gobierno en Londres, Westminister, por una mayor autonomía.

En la rueda de prensa dijo que su cargo lo dejará en noviembre, y expresó su orgullo de la campaña independentista.

"Ahora tenemos la oportunidad de presionar a Westminster sobre la promesa de darle un poder más significativo a Escocia", dijo en un comunicado. "Esto coloca a Escocia en una posición muy fuerte", agregó.

Cerca del 55% de los votantes eligieron el "No" a la independencia que era promovida por Salmond, cuyo movimiento obtuvo poco más del 45% en el referéndum celebrado este jueves.

De los 4.2 millones de personas que podían votar, participaron alrededor de 3.6, según las autoridades que presentaron los resultados.

El primer ministro británico, David Cameron, dio la bienvenida a la decisión de Escocia en una declaración televisada a las afueras de 10 Downing Street, y dijo que era un resultado claro.

"Al igual que millones de otras personas, estoy encantado", dijo al expresar que no lo hubiera gustado ver al Reino Unido quebrado. Rindió tributo a los esfuerzos de ambas partes en la campaña.

"Los escuchamos", dijo a los que votaron por la independencia, y agregó que esto es una oportunidad para cambiar la forma en que la gente en Reino Unido se rige, y "cambiar para mejorar".

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Una "solución nueva y justa" se creará para Escocia y para los otros países del Reino Unido, dijo.

Salmond aceptó la derrota en una declaración televisada previamente, e instó al resto del grupo a favor de la independencia a hacer lo mismo. Dio las gracias a Escocia "por 1.6 millones de votos por la independencia de Escocia" y dijo que la participación electoral fue una de los más altos del mundo democrático.

Ahora ve
EU se dice decepcionado por la resistencia al cambio de Canadá y México
No te pierdas
×