Boko Haram negocia un intercambio de prisioneros por niñas secuestradas

El grupo militante de Nigeria ha planteado al gobierno la liberación de 30 líderes detenidos por las menores raptadas en abril
El daño a las familias en Nigeria por Boko Haram
Autor: Aminu Abubakar
(Reuters) -

Funcionarios del gobierno de Nigeria y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) han tenido conversaciones con Boko Haram sobre el intercambio de prisioneros del grupo terrorista islamista a cambio de las más de 200 niñas de la escuela Chibok secuestrados en abril, dijo a CNN una fuente involucrada en las negociaciones.

Los funcionarios se reunieron cuatro veces a mediados de agosto con dos líderes de Boko Haram en la capital de Nigeria, Abuja.

El intercambio implicaría la libertad de los 30 comandantes de Boko Haram en la custodia del gobierno de Nigeria, según la fuente, que pidió no ser identificada debido a lo delicado del tema.

Boko Haram presentó una lista con los nombres de 30 miembros que fueron o bien condenados o están a la espera de juicio por delitos de terrorismo.

"Los dos negociadores de Boko Haram aseguraron al CICR y los negociadores del gobierno que las niñas nunca fueron violadas, nunca fueron utilizadas como esclavas sexuales y nunca fueron asaltadas sexualmente", dijo la fuente, quien asistió a los debates.

El grupo terrorista secuestró a unas 276 niñas en abril de un internado en Chibok, en el noreste de Nigeria. Decenas escaparon, pero más de 200 siguen desaparecidas.

Lee: OPINIÓN: ¿Nigeria olvidó a las niñas secuestradas?

Aunque Boko Haram ha expresado su voluntad de un intercambio, no hubo acuerdo sobre algunos términos, incluyendo el número de niñas que participarían en el intercambio.

Boko Haram había insistido sobre una permuta, incluso ofreció 30 niñas por los 30 comandantes pero el gobierno se negó, según la fuente. "Solo estaban listos para liberar uno a cambio de uno, pero el gobierno no lo podía aceptar", dijo la fuente.

Otro obstáculo en las conversaciones fue la insistencia de Boko Haram en quiénes son los 30 presos que serían liberados, pero solo tuvo contacto con seis en la prisión en las afueras de Abuja, dijo la fuente.

"El CICR no pudo determinar dónde se encontraban detenidos los 24 restantes", dijo la fuente.

Los seis presos incluyen a Kabiru Sokoto, un alto comandante de Boko Haram condenado en diciembre 2013 por cargos de terrorismo relacionados con el atentado mortal el día de Navidad en una iglesia en la ciudad de Madallah en 2011.

Fuentes del CICR no quisieron hacer comentarios.

El nombre de Boko Haram se traduce como "la educación occidental es pecado" en el idioma local hausa. El grupo militante está tratando de imponer la estricta ley sharia en Nigeria, el país más poblado de África.

En los últimos años, sus ataques se han intensificado en una aparente muestra de desafío en medio de ataque militar de la nación. Sus ambiciones parecen haber ampliado a la destrucción del gobierno de Nigeria.

Ataques de militantes en curso

Decenas de comerciantes fueron asesinados la semana pasada, cuando hombres armados de Boko Haram lanzaron un ataque con cohetes y balas en un mercado local en el estado de Borno, dijeron testigos el sábado.

El ataque ocurrió el jueves, pero los detalles surgieron lentamente debido a un apagón de la telefonía móvil en la región el viernes, que fueron restauradas el sábado.

Decenas de milicianos de Boko Haram que vestían uniformes militares y de la policía irrumpieron en un mercado en la ciudad de Mainok, a 56 kilómetros de Maiduguri, en las horas pico, dijeron los testigos.

Los milicianos dispararon granadas propulsadas por cohetes y dispararon contra los comerciantes. Saquearon la comida y la cargaron en camiones abandonados de comerciantes que huían, dijeron testigos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Mataron a decenas de personas en el ataque, pero es difícil dar una cifra precisa porque todo el mundo huyó del mercado para escapar de los hombres armados", dijo el comerciante local Babagana Kyari, que presenció el ataque.

Ray Sanchez contribuyó con este reporte.

Ahora ve
Donald Trump despide a Steve Bannon, su estratega en jefe
No te pierdas
×