Las autoridades de Salud de EU descartan un brote de ébola en Dallas

Unas 50 personas son monitoreados por 21 días desde su último contacto con el paciente infectado; analizan revisiones médicas en aeropuerto
Trabajadores de salud inspeccionan el departamento del único paciente infectado con ébola en Estados Unidos
Trabajadores de salud inspeccionan el departamento del único  Trabajadores de salud inspeccionan el departamento del único paciente infectado con ébola en Estados Unidos
Steve Almasy y Ben Brumfield
Autor: Steve Almasy y Ben Brumfield
(Reuters) -

El director del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) le dijo a CNN este domingo que está seguro de que hay un bajo riesgo de un brote de ébola en Dallas, Texas, en donde un paciente infectado está luchando por su vida.

Tom Frieden dijo en el programa State of the Union que el CDC está preocupado por los miembros de la familia del paciente que han estado en “contacto muy cercano” con la víctima, pero están siendo monitoreadas constantemente.

“Así es como uno detiene desde la raíz a este problema. Por eso estamos muy seguros que no vamos a ver un incremento de casos, derivado de este incidente”, le dijo el funcionario a Candy Crowley.

Los familiares serán monitoreados por 21 días desde su último contacto con Thomas Eric Duncan, el único paciente que desarrolló ébola en Estados Unidos. Si cualquiera de ellos llega a presentar fiebre, él o ella será aislada, dijo Frieden.

“Así es como vamos a romper la cadena de la transmisión, y así es como nos vamos a asegurar que no tengamos un brote en Dallas o en cualquier otra parte de Estados Unidos”.

Terminales aéreas

Las autoridades federales informaron que se podrían llevar a cabo revisiones médicas o screening en los aeropuertos en Estados Unidos, a fin de contener la propagación del ébola.

“Todas las opciones están en la mesa para fortalecer el proceso de revisión médica en Estados Unidos y eso incluye el tratar de inspeccionar a las personas que vienen de otras personas, a fin de verificar si no tienen el virus, mediante la toma de sus temperaturas”, dijo una fuente del gobierno federal estadounidense.

La autoridad añadió que “no es tan fácil como suena. No hay muchos vuelos directos de los países afectados por el virus hacia Estados Unidos. Muchos pasajeros están llegando en vuelos de conexión de otras partes del mundo, y luego vienen hacia acá, así que eso lo hace más difícil”.

Unas 10 personas que están en un “alto riesgo” de tener ébola, tras haber estado en contacto con Duncan, no han mostrado síntomas del virus, informaron las autoridades sanitarias.

Tres de ellos son miembros de la familia de Duncan, y siete son trabajadores del sector salud, que han sido enviados a casa con derecho a pago.

Este grupo se encuentra entre las 50 personas que están siendo monitoreadas diariamente, ya que otras 40 están considerada en situación de “bajo riesgo”, dijo David Lakey, comisionado de los Servicios de Salud del Departamento de Estado de Texas.

Un indigente que estaba considerado dentro de las personas con bajo riesgo fue encontrado este domingo, tras su búsqueda de un día.

Tras haber sido revisado por trabajadores médicos y tras advertirle que se mantuviera donde estaba, el hombre se fugó y las autoridades comenzaron a buscarlo. Fue llevado al Hospital Parkland Memorial Hospital en Dallas este domingo, según informó en su cuenta de Twitter Sana Syed, una vocera de la ciudad de Dallas.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La temperatura del hombre se encontraba normal y no mostró síntomas de ébola antes de que haya desaparecido, informaron las autoridades.

Ray Sanchez, Faith Karimi, Joe Sutton y Janet DiGiacomo de CNN contribuyeron a este reporte

Ahora ve
Relámpago cayó en la punta del One World Trade Center de Nueva York
No te pierdas
×