Gobierno de Madrid pretende sacrificar al perro de la enfermera con ébola

Las autoridades quieren matar a la mascota para evitar riesgos en la propagación del virus; el dueño pide que lo pongan en cuarentena
España alerta por tres posibles casos de ébola
| Otra fuente: CNNMéxico

'Excálibur', el perro de la enfermera española contagiada de ébola, será sacrificado para evitar mayores riesgos en la propagación de esta enfermedad, informó este martes el gobierno de Madrid, una medida que ya ha sido cuestionada por el dueño y criticada en redes sociales.

No podemos arriesgarnos, hay pocos estudios sobre ébola y perros, pero los que hay muestran que en zonas donde ha habido un brote, un número de animales presenta niveles de anticuerpos elevados. Esto quiere decir que han tenido contacto con el virus, dijo Felipe Vilas, presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid al diario El País.

"Es decir, no se ha podido demostrar la transmisión del animal al hombre, pero tampoco se puede descartar que un perro en contacto con el virus no pueda excretarlo en alguna fase, con desarrollo sintomático o sin él", agregó el funcionario.

LEER: España vigila otros tres casos potenciales de ébola

Sin embargo, Javier Limón Romero, marido de Teresa Romero Ramos, la enfermera contagiada de ébola por tratar de forma voluntaria a los dos pacientes, afirmó que sacrificar a la mascota es una medida injusta, según un mensaje publicado en la Asociacion Protectora Villa Pepa.

"Quiero denunciar publicamente que un tal Zarco, creo que es jefe de sanidad de la Comunidad (gobierno) de Madrid, me ha dicho que tienen que sacrificar a mi perro así sin más. Me pide mi consentimiento a lo cual me he negado rotundamente. Dice que entonces pedirán una orden judicial para entrar por la fuerza en mi casa y sacrificarle.

"Me parece injusto que por un error de ellos quieran solucionar esto por la vía rápida. Un perro no tiene por qué contagiar nada a una persona y al revés tampoco.

"Si tanto les preocupa este problema creo que se pueden buscar otro tipo de soluciones alternativas, como por ejemplo poner al perro en cuarentena y observación como se ha hecho conmigo. O acaso hay que sacrificarme a mi por si acaso. Pero claro, un perro es mas facil, no importa tanto", dijo Limón Romero.

La polémica ha generado una amplia discusión que se ha manifestado en las redes sociales, en donde algunos han llamado "ineptos" a los funcionarios españoles y otros se preguntan si después también "sacrificarán humanos".

"Estoy en Barcelona pero si es necesario me presto de casa de acogida, para que no lo encuentren, estará atendido y por supuesto escondido", escribió la usuaria de Facebook Olga Abenia.

Y Ángeles Vidal agregó: No entiendo porque tienen que sacrificar al pobre perro, condeno esa intención... lo pueden aislar y ver como evoluciona el pobre perro, ni esta bien ni tienen por qué sacrificarlo LO CONDENO Y ME PARECE UN ACTO MISERABLE Y BÁRBARO.

Incluso una internauta de Sevilla, ha creado una petición para recolectar firmas a través del portal change.org para exigir que el perro no sea sacrificado y sí puesto en cuarentena. En sus primeras horas ha recaudado más de 75,000 firmas.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Pero en el gobierno español la decisión es otra. 

"Es una medida más que justificada, por dura que pueda parecer. Aquí tiene que primar el factor de protección de la población. Por mínimo que sea el riesgo, lo lógico es eliminarlo", sentenció el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid.

Ahora ve
España interroga a los cuatro detenidos por el doble atentado en Cataluña
No te pierdas
×