La enfermera española con ébola pudo haberse contagiado por un descuido

La mujer identificada como Teresa Romero podría haberse tocado el rostro cuando se quitó el traje de protección tras atender a un paciente
EU toma nuevas medidas contra el virus del ébola
Autor: Laura Smith-Spark y Laura Pérez Maestro
(Reuters) -

Un médico que atiende a la auxiliar de enfermería española, la primera persona en contraer ébola fuera de África en el brote actual, dijo este miércoles que ella pudo haber estado expuesta al virus mientras se quita su traje de protección.

El doctor Germán Ramírez dijo que la mujer, quien se encuentra en aislamiento en el Hospital Carlos III de Madrid, le dijo que era posible que ella podría haber tenido contacto con su cara luego de quitarse el traje de protección.

"Eso es lo que estábamos valorando, los errores que posiblemente cometió mientras se quita el traje de protección", dijo a periodistas fuera del hospital. "He hablado con ella tres veces, y me ha autorizado a dar esta información".

Ramírez dijo que la mujer, identificada por los medios españoles como Teresa Romero Ramos, estaba confundida acerca de las llamadas que recibía.

En una conversación telefónica con el diario español El Mundo dijo que había seguido todos los protocolos necesarios y no tenía idea de cómo llegó el virus mortal.

"No te puedo decir, no tengo la menor idea", fueron las palabras citadas por el diario.

La mujer ayudó a cuidar a un misionero español que estaba infectado con ébola en África Occidental y que murió después de ser llevado al hospital donde ella trabajaba.

¿Estaba preocupada de que pudiera haber contraído la enfermedad después de ayudar al enfermo?

"Bueno, no, en absoluto", dijo a El Mundo.

El manejo de la situación de España ha puesto en duda el porqué la ayudante de enfermería no fue puesta bajo aislamiento durante varios días después de tener primero un poco de fiebre el 30 de septiembre, mientras ella estaba de vacaciones.

Finalmente fue hospitalizado el 6 de octubre, cuando su único síntoma era una fiebre alta.

Cuestión de interés internacional

El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, dijo que el país estaba "frente a una cuestión que es motivo de preocupación internacional", pero instó a la población a "mantener la calma".

"Me gustaría pedirles que permitan a los trabajadores de salud trabajar. El sistema sanitario español es uno de los mejores del mundo", dijo.

La ministra de Salud, Ana Mato, dijo al Parlamento que España va a revisar sus protocolos para el manejo del ébola.

Las autoridades médicas se centran ahora en la localización y el seguimiento de todas las personas que estuvieron en contacto con la mujer.

Cinco personas estaban bajo observación en un hospital el miércoles: el marido de la mujer, considerado en alto riesgo de infección; una enfermera del mismo hospital admitida el miércoles por la mañana después de mostrar síntomas.

También otra auxiliar de enfermería que trabajó en el mismo equipo que la mujer infectada y el martes comenzó con fiebre; una enfermera que ha dado negativo al virus y se espera que sea dada de alta este miércoles; y un ingeniero que regresó de Nigeria, que también ha dado negativo.

“Un poco mejor ahora”

La mujer infectada ayudó a tratar a dos misioneros españoles, uno de los cuales contrajo el ébola en Liberia y otro se infectó en Sierra Leona. Ambos murieron después de regresar a España, el primero en agosto y el segundo a finales de septiembre.

El hospital no ha revelado la condición de la mujer, citando preocupaciones sobre su privacidad.

El Mundo dijo en su entrevista en exclusiva que la paciente afirmó que se sentía "un poco mejor ahora", pero sonaba agotada por responder a las preguntas.

Su marido en cuarentena dijo al mismo diario que su esposa se había ofrecido para la peligrosa tarea de cuidar a los sacerdotes infectados. Él estaba preocupado por el perro de la pareja, pues dice que las autoridades intentan sacrificarlo.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, algunos estudios han demostrado que los perros pueden ser portadores del virus sin mostrar síntomas. Sin embargo, las infecciones en humanos hasta la fecha no se han relacionado con los perros.

Unas 20 personas estaban haciendo campaña este miércoles para salvar al perro de la pareja, con gritos de apoyo fuera del bloque de apartamentos en Madrid en el que vive.

Decenas bajo monitoreo

Un total de 30 personas del Hospital Carlos III y otras 22 personas —desde el hospital de Alcorcón donde la mujer buscó primero la atención, además de los miembros de la familia— están siendo monitoreados, dijeron las autoridades el martes.

El doctor Sanjay Gupta, experto de CNN, dijo el martes que aunque la mujer tenía un poco de fiebre, puede no haber estado en condición de infectar a otros en los días previos a su hospitalización.

A pesar de que estaba de vacaciones, la asistente se quedó en Madrid, capital de España, en lugar de viajar más lejos.

La Organización Mundial de la Salud dijo este miércoles que los casos esporádicos de ébola en Europa son "inevitables" debido a los viajes entre Europa y los países afectados. "Sin embargo, el riesgo de propagación del ébola en Europa es evitable y extremadamente bajo", dijo.

Los trabajadores de salud están en la primera línea de la lucha contra la enfermedad, agregó el comunicado, y "deben ser protegidos y apoyados por todos los medios".

Lee: Voluntaria noruega contrae ébola en Sierra Leona

Las Naciones Unidas dijeron que uno de sus funcionarios médicos en Liberia había contraído el ébola y estaba siendo tratado allí. El trabajador, que no ha sido identificado, es el segundo miembro de la misión de la ONU en Liberia en contraer el virus. El primero murió el 25 de septiembre.

Indignación

Las autoridades españolas han dicho que todos los protocolos y procedimientos apropiados fueron seguidos en el cuidado de los dos misioneros. Pero la Unión Europea ha pedido una explicación de cómo se infectó la mujer.

Médicos y enfermeras, molestos fuera del Hospital Carlos III, se mostraron indignados porque dos misioneros fueron llevados a ese hospital.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Dijeron que los dos sacerdotes, Miguel Pajares y Manuel García Viejo, estaban casi muriendo cuando llegaron, y que no debieron haber sido llevados a España donde ponían en riesgo la vida de otras personas.

Isa Soares, Al Goodman, Lindsay Isaac, Alex Felton y Nuri Saani contribuyeron con este reporte.

Ahora ve
¿Roban animales de zoológico venezolano para comérselos?
No te pierdas
×