Venezuela logra asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU

Angola, Malasia, Nueva Zelandia y España también fueron electos como miembros no permanentes hasta 2016
Venezuela entra al Consejo de Seguridad de la ONU
| Otra fuente: CNNMéxico

Venezuela, Angola, Malasia, Nueva Zelandia y España se convirtieron este jueves en los cinco nuevos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU para el bienio 2015-2016.

La Asamblea General de la ONU eligió a los primeros cuatro países en una primera vuelta al obtener más de dos tercios de los votos de los Estados miembros, informó el organismo internacional en un comunicado.

Mientras que por el grupo de Europa Occidental y otros Estados, España y Turquía no alcanzaron los dos tercios requeridos y continuaron la votación hasta una tercera ronda. 

En esa votación, España superó a Turquía con 132 votos contra 60, informó la ONU en el comunicado.

Venezuela ocupará su escaño a partir del 1 de enero de 2015 sustituyendo a Argentina. Será representante del grupo de América Latina, en el que también está Chile.

Esta es la quinta vez que Caracas obtiene un mandato en el Consejo. Anteriormente lo hizo en los bienios 1962-1963, 1977-1978, 1986-1987 y 1992-1993, informó la ONU.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, consideró el asiento de miembro no permanente como una victoria para su nación. "El mundo entero acaba de dar su voto, su apoyo a nuestra patria venezolana", dijo.

"Asumimos este reto determinados a luchar en contra del sometimiento de los pueblos a la subyugación", agregó el canciller venezolano Rafael Ramírez.

La embajadora de Estados Unidos en la ONU, Samantha Power, criticó la decisión de la Asamblea General y acusó al gobierno venezolano de no cumplir con los principios fundamentales de la organización.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

“Desafortunadamente, la conducta de Venezuela en la ONU ha ido en contra del espíritu de la Carta de la ONU y sus violaciones de los derechos humanos en el país están en desacuerdo con la carta.

Estados Unidos seguirá pidiendo al gobierno de Venezuela respetar las libertades fundamentales y los derechos humanos universales de las personas", manifestó Power en un comunicado.

Ahora ve
Google Photos etiqueta e identifica a tus mascotas
No te pierdas
×