La OMS declara a Senegal libre de ébola y alaba su manejo de su único caso

El país de África occidental trató a un paciente que se recuperó del virus mortal, pero la OMS señala que sigue siendo un país "vulnerable"
Estudiante de EU proveniente de Liberia es aislado
/
(Reuters) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este viernes que Senegal es un país libre de ébola y felicitó a la nación por la diligencia con la que ha sabido controlar la expansión de la enfermedad.

"La OMS declara oficialmente que el brote de ébola en Senegal ha acabado y alaba al país por su diligencia para acabar con la transmisión del virus", anunció la OMS.

Para descartar que una persona desarrolla la enfermedad deben pasar 42 días —el doble del periodo de incubación del virus del ébola— sin mostrar síntomas.

Por lo que para declarar un país libre del virus deben haber pasado los mismos días desde que todas las personas que habían tenido contacto con el portador inicial o con algunas de las personas a las que infectó no han desarrollado la enfermedad.

Senegal importó un caso el pasado 29 de agosto cuando un hombre que había tenido contacto directo con un paciente de ébola viajó desde Guinea Conkray a Senegal por carretera.

El 5 de septiembre el paciente dio negativo al virus, por lo que las autoridades declararon que el paciente se había recuperado y lo dejaron volver a Guinea Conakry el día 18.

"La respuesta de Senegal es un buen ejemplo de lo que se debe hacer cuando se enfrenta un caso importado de ébola. El gobierno, bajo el liderazgo del presidente Macky Sall, y de la ministra de Salud, Awa Coll-Seck, reaccionaron rápidamente para detener la expansión de la enfermedad", agrega la OMS.

La respuesta del gobierno incluyó la identificación y monitoreo de 74 contactos del paciente, hacer rápidos análisis de dichos contactos, aumentar la vigilancia en las fronteras del país, y realizar campañas de concienciación nacionales.

La OMS especifica que si bien el brote de ébola en Senegal ha sido oficialmente superado, el país sigue siendo "vulnerable" a la importación de casos importados, por lo que debe "permanecer vigilante" y seguir aplicando las medidas de prevención.

La organización tambien anunció este jueves que ha identificado quince Estados en África especialmente vulnerables para importar casos de ébola dado sus débiles sistemas de salud y su poca experiencia en lidiar con emergencias de estas características.

Los principales son los que comparten fronteras con algunos de los países afectados: Costa de Marfil, Guinea Bissau, Mali y Senegal.

Asimismo, la OMS vigilará de cerca Benin, Burkina Faso, Camerún, Gambia, Ghana, Mauritania, Nigeria, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Sudán del Sur y Togo.

Según el último recuento de la OMS, la epidemia de ébola que afecta a Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona ha infectado a unas 9,300 personas, de las cuales unas 4,500 han fallecido.

Lee: Copa Africana de Futbol sin sede por miedo al ébola

Ahora ve
Esta exposición muestra lo que nunca habías visto en los 70 años de Ferrari
No te pierdas
×