Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU lanza ayuda aérea para los kurdos, ¿pero ISIS la está aprovechando?

Los médicos de Kobani están recibiendo ayuda que necesitan con urgencia, pero un video de ISIS muestra una presunta captura de una caja
mié 22 octubre 2014 09:17 AM

En la ciudad sitiada de Kobani, en Siria, preciosas medicinas caen desde el cielo.

Antibióticos, anestésicos, suministros y vendas, todo se necesita desesperadamente para tratar a los combatientes locales y civiles heridos durante el asedio de esta ciudad clave cerca de la frontera con Turquía.

Aviones estadounidenses están llevando los suministros médicos y las armas a esta ciudad kurda mientras sus defensores tratan de hacer retroceder el Estado Islámico en Iraq y Siria, o ISIS.

No hace mucho tiempo, la caída de Kobani frente a ISIS parecía seguro. Pero los ataques aéreos extranjeros y suministros lanzados vía aérea podrían ayudar a cambiar el rumbo.

"Damos las gracias a las personas que trajeron estos suministros médicos", dijo el médico Walat Omar, quien ha sido valeroso entre la artillería enemiga durante semanas para tratar a los heridos en una clínica improvisada.

En un video exclusivo obtenido por CNN desde el interior de Kobani, Omar mostró las cajas de medicina en su clínica que recibió de los lanzamientos aéreos.

Publicidad

A pesar de que los defensores locales controlan alrededor del 70% de la ciudad, Kobani está dividida, y las fuerzas de ISIS han estado bombardeando con morteros desde el este y el sur, informó un funcionario del gobierno local, Anwar Muslim.

Más de 100,000 refugiados han huido a Turquía en medio de semanas de intensos combates por las fuerzas kurdas por el control total de Kobani, una ciudad fronteriza que es una de los últimas en la región en combatir la toma de ISIS.

¿En las manos equivocadas?

Pero algunas de las provisiones pueden haber aterrizado en manos de ISIS.

Uno de los 28 paquetes que cayeron en y alrededor de Kobani el lunes se alejó de su zona objetivo, dijo un funcionario estadounidense. El ejército estadounidense dijo que apuntó sus armas contra él.

Sin embargo, un video publicado en redes sociales muestra lo que parece ser un combatiente de ISIS junto a un paquete. Muestra lo que parece ser el contenido del paquete, incluyendo cajas de granadas de mano y proyectiles de mortero.

CNN no puede confirmar de forma independiente si el video es de un lanzamiento desde el aire de Estados Unidos.

Los combates en Kobani continuaron este miércoles. Seis defensores kurdos murieron y los cuerpos de 10 combatientes ISIS fueron recuperados, dijo un combatiente kurdo.

Los morteros disparados desde el este de la ciudad —presumiblemente por ISIS— golpearon el centro de la ciudad, dijo el luchador.

Lee: Tres niñas se iban 'de pinta' de EU a Siria con ISIS

Las batallas en Iraq continúan

Mientras los combatientes kurdos siguen luchando contra ISIS en Siria, el grupo militante continúa su ofensiva en Iraq.

Las fuerzas militares y tribales iraquíes trataron de repeler un ataque en Amriyat al Faluya el miércoles, dijo el gobernador adjunto de la provincia de Anbar, Faleh al Essawi.

Amriyat al Faluya está a unos 30 kilómetros al sur de Faluya.

Al menos seis ataques suicidas y más de 70 ataques de mortero contra las fuerzas del gobierno ocurrieron este miércoles, dijo al Essawi. El funcionario agregó que hay bajas en ambos bandos, pero los números no estaban disponibles de forma inmediata.

Ivan Watson reportó desde la frontera turca-siria; Holly Yan reportó y escribió desde Atlanta. Barbara Starr, Kareem Khadder, Brian Walker y Odai Sadik contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad