El paciente hospitalizado en Nueva York da positivo por ébola

El integrante de Médicos Sin Fronteras regresó de África Occidental hace unos 10 días; autoridades confirmaron que padece el virus
Paciente hospitalizado en Nueva York tiene ébola
Autor: Ray Sanchez
(Reuters) -

Un integrante de Médicos Sin Fronteras, que regresó de África Occidental hace 10 días, dio positivo por ébola en Nueva York, Estados Unidos, confirmaron autoridades.

Craig Spencer, médico de 33 años que trabaja en el Hospital Presbiteriano de Columbia, comenzó a tener fiebre, náuseas y dolor muscular el miércoles.

Este jueves por la mañana, el hombre fue trasladado al Hospital Bellevue en Manhattan. Está en aislamiento. 

"No hay razón para que la gente de Nueva York esté alarmada", dijo el alcalde Bill de Blasio, al informar sobre el caso. 

"El ébola es una enfermedad muy difícil de contraer. Se transmite sólo a través de los fluidos corporales - no simplemente por estar cerca de una persona infectada", dijo De Blasio.

"La ciudad de Nueva York tiene el mejor sistema de salud pública del mundo. Estamos altamente preparados y 100% comprometidos a mantener a los neoyorquinos seguros", agregó.

Las autoridades creen que cuatro personas tuvieron contacto con la persona que, según las pruebas, tiene ébola en la ciudad de Nueva York, dijo este jueves el gobernador Andrew Cuomo.

 Agregó que las autoridades están en contacto con esas cuatro personas.

La novia del doctor probablemente será aislada, ya que fue la persona con la que pasó más tiempo con él desde su regreso de África.

Se espera que la Oficina de Manejo de Emergencias de Nueva York active su centro de operaciones ante emergencias en Brooklyn, con el objetivo de localizar a cualquier persona que pueda haber estado en contacto con Spencer, indicaron autoridades a CNN.

Thomas Eric Duncan, el primer paciente infectado con ébola en Estados Unidos, que voló de Liberia a Dallas, Texas, murió el pasado 8 de octubre.

Dos enfermeras que lo atendieron se infectaron del virus mortal y están bajo tratamiento; los casos generaron preguntas sobre la habilidad de las autoridades locales y federales para lidiar con un posible brote en territorio estadounidense.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, trató de calmar este jueves las preocupaciones del público sobre la propagación del virus mortal, asegurando que "protocolos cuidadosos fueron seguidos en cada momento" al tratar este caso.

En su página de Facebook, Spencer publicó una foto de él mismo, con equipo protector. La página indica que fue a Guinea el 18 de septiembre y luego a Bruselas, a mediados de octubre.

En un comunicado, el Hospital Presbiteriano de Columbia, donde trabajaba el médico, dijo que era una persona "dedicada y humanitaria", que fue a "atender y ayudar en una crisis médica a una población desesperada por apoyo".

Los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) enviaron a personal a Nueva York este jueves, y una prueba de sangre del médico sería enviada a Atlanta para su análisis, le informó un funcionario que tiene conocimiento del caso a Elizabeth Coehn de CNN.

En un comunicado difundido este jueves, Médicos sin Fronteras confirmó que varios de sus integrantes regresaron recientemente de África Occidental, y la salud de su personal fue "monitoreada".

El caso salió a la luz luego de que el Departamento de Bomberos de Nueva York recibiera una llamada poco antes del mediodía de este jueves, reportando una persona enferma en Manhattan.

El hombre fue trasladado al Hospital Bellevue, que está diseñado para el “aislamiento, identificación y tratamiento de potenciales pacientes con ébola”, en la ciudad.

“Como medida de prevención, desde este jueves, el equipo de detectives de enfermedades del Departamento de Salud, comenzaron de inmediato a rastrear a todas las personas que tuvieron contacto con el paciente, a fin de identificar a los riesgos potenciales”, destacó la dependencia de sanidad.

“Las probabilidades de que una persona de Nueva York se contagie de ébola son muy pocas”, refirió un comunicado del Departamento de Salud, añadiendo que la enfermedad se propaga por el contacto directo con los fluidos corporales de una persona infectada.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el miércoles que 9,936 personas se han infectado con el virus del ébola, prácticamente todas en África occidental.

Los muertos por la epidemia más extendida y prolongada de ébola desde que se descubrió la enfermedad, hace cuatro décadas, totalizan 4,877 personas, indicó la institución en su sede en Ginebra.

Una niña en Mali está infectada 

Una niña de dos años en Mali fue diagnosticada con ébola, lo que la hace la primera persona infectada con el virus mortal en el país de África Occidental, informaron las autoridades este jueves.

La niña fue llevada a Mali desde el vecino Guinea, en donde se cree que empezó el brote, informó la vocera de la Organización Mundial de la Salud, Yvette Bivigou.

La menor, cuyo padre murió de ébola, fue llevada al hospital en Kayes luego de que una enfermera se diera cuenta de que estaba sufriendo de lo que parecen ser síntomas del ébola.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El caso confirmado en Mali indica que es el sexto país de África Occidental que ha sido golpeado por el virus, que ha matado a más de 4,800 personas, según cifras de la OMS.

Margot Haddad, Katarina Hoije y Chelsea J. Carter de CNN contribuyeron a este reporte.

Ahora ve
Policía Federal sorprende con ‘flashmob’ en un centro comercial de la CDMX
No te pierdas
×