Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La emblemática puerta del campo de concentración Dachau es robada

La entrada de hierro con la leyenda 'El trabajo te hace libre' fue hurtada la madrugada del domingo de un centro de trabajo forzoso
mar 04 noviembre 2014 08:47 AM
Dachau
puerta, campo concentración, Dachau Dachau

Una puerta de hierro con la leyenda "Arbeit Macht Frei" fue robada del antiguo campo de concentración Dachau en Alemania.

La leyenda, que se traduce como “El trabajo te hace libre”, se volvió emblemática de los campos de trabajo forzoso de la Segunda Guerra Mundial en los que muchas personas murieron. La puerta fue robada la madrugada del domingo, informaron funcionarios del Memorial del Campo de Concentración de Dachau en un comunicado.

Aunque este es el primer robo de ese tipo en Dachau, no es la primera vez que la leyenda ha sido objeto de la codicia de ladrones. El letrero "Arbeit Macht Frei" en el campo de concentración Auschwitz-Birkenau en Polonia fue robado en 2009 y recuperado poco después cortado en tres piezas.

La directora del centro Dachau, la doctora Gabriele Hammermann, describió el robo del fin de semana como “un intento deliberado y reprensible de negar y borrar la memoria de los crímenes cometidos en este lugar ”.

La puerta es de “una alta importancia simbólica” y su robo es “un intento de demoler este memorial desde su mismo núcleo”, dijo.

Aún se desconoce quién está detrás del robo.

Publicidad

La policía y servicios de seguridad estatales están investigando, se señala en el comunicado del campo de concentración. El Comité Internacional Dachau y el Museo Histórico del Holocausto Yad Vashem condenaron el robo.

De acuerdo con el Memorial del Campo de Concentración de Dachau, la puerta fue creada por los prisioneros en uno de los talleres del campo después de que abrió en 1933 para prisioneros políticos.

El letrero fue removido tras la guerra y vuelto a colocar en el lugar durante una reconstrucción cuando se estableció el memorial en 1965. La leyenda “refleja los intentos de los nazis” de parecer inofensivos presentando el campo de concentración como un centro de “trabajo y reeducación”, señala el comunicado.

Miles de judíos murieron en el campo de concentración antes de que fuera liberado por el Ejército de Estados Unidos en 1945.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad