Corea del Sur dispara tiros de alerta a patrulla norcoreana en la frontera

El Ministerio de Defensa surcoreano informó que el lunes repelió a unos 10 soldados norcoreanos que se aproximaban a la Zona Desmilitarizada
El líder de Corea del Norte (centro) observa un ejercicio reciente de misiles lanzados desde el país asiático
El líder de Corea del Norte (centro) observa un ejercicio re  El líder de Corea del Norte (centro) observa un ejercicio reciente de misiles lanzados desde el país asiático
(Reuters) -

Soldados de Corea del Sur dispararon tiros de advertencia hacia una patrulla de Corea del Norte para repelerla hacia la frontera común, dijo el lunes un funcionario del Ministerio de Defensa surcoreano.

Cerca de 10 soldados norcoreanos se acercaron a la línea de la Zona Desmilitarizada de Corea alrededor de las 9:40 horas (local) del lunes, indicó el funcionario, quien pidió no ser identificado.

"Después de una transmisión de alerta, el lado surcoreano disparó unas 20 rondas de disparos de advertencia", agregó.

Los norcoreanos no respondieron el fuego y se replegaron del área fuertemente fortalecida —cerca de la ciudad de Paju, en el noroeste de la capital Seúl— aproximadamente tres horas después de la confrontación inicial, detalló la fuente.

La oficialista Agencia Central de Noticias de Corea del Norte no había hecho mención alguna sobre el incidente hasta el mediodía del lunes.

Tensiones comúnmente afloran a lo largo de la frontera que divide a las dos coreas, las cuales técnicamente permanecen en guerra desde el conflicto de la década de los años 50. Ambos países firmaron un armisticio en 1953, pero no un tratado formal de paz.

Un suceso similar, en el cual el Ejército surcoreano disparó a soldados norcoreanos que se acercaron a la frontera, ocurrió el pasado mes, de acuerdo con el Ministerio de Defensa surcoreano.

Los dos países se acusan con regularidad el uno al otro de que buques violan las fronteras marítimas en disputa, y en ocasiones se disparan tiros de advertencia.

Los cruces de fuego son menos comunes entre ambos vecinos, fuertemente armados. Los dos lados dispararon en marzo cientos de proyectiles a través de su frontera marítima occidental.

En noviembre de 2010, Corea del Norte bombardeó la isla surcoreana de Yeonpyeong, ataque en el que murieron cuatro personas y que el gobierno norcoreano calificó como respuesta a un simulacro militar surcoreano en la zona.

Ahora ve
Así crece la bebé panda gigante que nació en el zoológico de Tokio
No te pierdas
×