Las mujeres policías en Indonesia son sometidas a 'pruebas de virginidad'

La organización HRW exgió terminar con esa práctica; los elementos deben someterse a 'exámenes médicos completos', indicó la Policía
policiaindonesia  policiaindonesia
| Otra fuente: 1

Human Rights Watch (HRW) exigió a la policía de Indonesia que ponga fin a las pruebas de virginidad a las que son sometidas las mujeres que desean incorporarse como agentes, debido a que consideran esta práctica "discriminatoria".

Lee: Una corte egipcia prohibe las pruebas de virginidad a mujeres detenidas

Esta prueba se practica todavía en Indonesia, a pesar de que los mandos policiales lo niegan, informó la asociación de defensa de los derechos humanos, que entrevistó a varias mujeres que han sufrido esta práctica.

"No quiero recordar esas malas experiencias. Fue humillante", indicó una mujer de 19 años que fue sometida a esta prueba en Pekanbaru, en la isla occidental de Sumatra.

"¿Por qué tiene una que desnudarse ante desconocidos? No es necesario. Esto tiene que acabar". 

Algunas de las mujeres recordaron que los agentes las obligaron a quitarse la ropa ante médicas, quienes las sometieron al "test de los dos dedos".

De acuerdo con la asociación de defensa de los derechos humanos, para poder integrar el cuerpo de policía indonesio, todas las aspirantes deben ser solteras y vírgenes.

Sin embargo, estas pruebas infringen las directivas de la policía en materia de reclutamiento, además de violar los derechos a la igualdad, a la vida privada y a la no discriminación, apuntó HRW.

Tras estas declaraciones, un portavoz de la policía de Indonesia, Ronny Sompie, comentó que se practican 'exámenes de salud completos' a todos los candidatos para asegurarse de que no tengan ninguna enfermedad de transmisión sexual.

En Indonesia, sólo 3% del cuerpo policial está conformado por mujeres.

Ahora ve
Cómo cuidar tu bolsillo en época de compras
No te pierdas
×